Escúchenos en línea

Cancelan festejos pre-carnavales en Puerto Príncipe

Puerto Príncipe. Agencia PL | 9 de Febrero de 2019 a las 08:34

Gobiernos locales de esta capital cancelaron las actividades pre carnavales de este sábado y domingo, en medio de la escalada de inseguridad que experimenta actualmente el país.

Los alcaldes de Puerto Príncipe y Petion Ville, señalaron que la medida responde a la difícil situación general, y tomaron en cuenta las consideraciones de las instituciones encargadas de la seguridad de la población.

'La policía está trabajando sin parar, y con todos los problemas que están ocurriendo ahora mismo, no creo que pueda garantizar la seguridad de la población. Así que lo cancelamos', dijo a la prensa el presidente del Ayuntamiento de Puerto Príncipe, Ralph Youri Chevry.

Por su parte, Dominique Saint-Roc, alcalde de la barrida de Petion Ville, señaló que están actuando de manera responsable, y decidieron posponer los festejos hasta que la situación mejore.

El pasado fin de semana, días antes de las protestas antigubernamentales, tres personas perdieron la vida y otras 30 resultaron heridas durante las actividades pre-carnavales de esta capital.

Entre los fallecidos se encuentra el oficial Mackendy Pierre, muerto por los disparos de un individuo no identificado en las cercanías del mercado de Piyay.

Sin embargo, no pocos afirman que ante la grave crisis que enfrenta el país en materia económica, y que llevó al Gobierno a declarar el estado de emergencia en este sector, las autoridades deberían suspender los festejos.

'No podemos permitirnos festividades', dijo la actriz y activista Gessica Geneus, y añadió que, simplemente, ni siquiera tenemos el dinero para ello.

El carnaval nacional, previsto para los días 3, 4 y 5 de marzo en la ciudad norteña de Gonaives, cuenta con un presupuesto de unos 190 millones de dólares gourdes (cerca de dos millones 435 mil 900 dólares), y se prevé sea objeto de mucha innovación y creatividad, a través de la promoción de la lengua criolla.

De acuerdo con el comité organizador, el tesoro público debe aportar unos 50 millones de gourdes (más de 641 mil dólares), mientras los organismos autónomos y el sector privado facilitarán el resto.

Hasta el momento, las autoridades no se han pronunciado acerca de la cancelación de los festejos.


Descarga la aplicación

en google play en google play