Escúchenos en línea

Reporta Uruguay avances en protección de la infancia

Montevideo. Agencia PL | 9 de Febrero de 2019 a las 08:47

El Sistema Integral de Protección a la Infancia y Adolescencia contra la Violencia (Sipiav) de Uruguay exhibe actualmente un aumento del 119 por ciento de la atención a los casos de agresión desde 2014.

Después de las mil 728 situaciones de este tipo registradas en esa fecha, el Sipiav 'contó con un mayor despliegue y cobertura en todo el territorio uruguayo', con 19 comités de recepción de casos, según la presidenta de Instituto del Niño y la Adolescencia (INAU, Marisa Lindner.

La funcionaria reiteró que 'las distintas formas de violencia hacia niñas, niños y adolescentes se ha colocado como un tema central en la agenda pública'.

En este orden señaló como un tema de alta preocupación la evidencia de situaciones de trata interna que requieren mayores esfuerzos para su prevención, atención y reparación y muy especialmente mejorar los procesos de acceso a la Justicia.

Respecto de la niñez en situación de calle, dijo que los logros en políticas específicas implementadas en forma conjunta con la sociedad civil y en consonancia con las observaciones del Comité por los Derechos del Niños permitieron a Uruguay ser elegido como País Pionero para la elaboración de un Plan Nacional de Acción con respuestas integrales.

En cuanto al tema de la erradicación del trabajo infantil, informó que, en consonancia con la Meta 8.7 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU en el actual período de Gobierno (2015-2020) se aprobó el nuevo listado de trabajo peligroso para adolescentes menores de 18 años.

En Uruguay la pobreza infantil que pasó de afectar al 59 por ciento de los menores de 18 años en 2005 al 15 por ciento en 2018.

El gasto público social se duplicó en la última década y en relación a la infancia pasó de cuatro por ciento del producto interno bruto al seis por ciento en el lapso señalado, acción vinculada a la matriz de bienestar con enfoque de derechos humanos destinado a la reducción de desigualdad, recalcó la presidenta de INAU.


Descarga la aplicación

en google play en google play