Escúchenos en línea

Pérdidas multimillonarias en norte de Chile por lluvias

Santiago. PL | 10 de Febrero de 2019 a las 14:24

Los daños en las viviendas, la agricultura, los caminos ocasionados por las enormes inundaciones y riadas en el norte de Chile representan este domingo, aún sin cuantificar totalmente, pérdidas multimillonarias.

Esto se suma al fallecimiento de al menos seis personas y la evacuación de cientos, mientras que miles han perdido gan parte de sus pertenencias a causa de las inundaciones.

El presidente Sebastián Piñera, calculó hoy que solo para la reconstrucción de carreteras y caminos, puentes y otras estructuras se necesitará una inversión cercana a los $60 mil millones de pesos (unos 90 millones de dólares),

A estos se suman otros dos mil 500 millones que serán destinados a ayudar a los agricultores afectados por el invierno altiplánico.

Piñera hizo estas consideraciones a la prensa desde la comuna (municipio de Huara, en la región de Tarapacá, donde participó en un Comité Operativo de Emergencia en la zona.

El mandatario recorre desde el viernes último las regiones de Antofagasta, Arica-Parinacota y Tarapacá, afectadas por un temporal desde hace más de una semana a consecuencia del denominado invierno altiplánico.

Durante la reunión piñera manifestó su preocupación por los cortes en la importante ruta 5 que ha impedido a cientos de personas abandonar las zonas afectadas y dirigirse hacia el sur.

Asimismo informó que se estiman, aun sin contabilizar totalmente, mil 200 viviendas destruidas totalmente, aunque diferentes medios indican también la existencia de unas dos mil 700 con daños de diferente consideración.

Según las autoridades meteorológicas hace casi medio siglo que no ocurrían precipitaciones de tal magnitud en el norte de Chile, cubierto en casi su totalidad por el desierto de Atacama, considerado el más árido del planeta.

En la ciudad de Iquique, por ejemplo, en tres horas cayeron 12,5 milímetros de agua, lo que equivale a las precipitaciones de 10 años, pues el promedio anual de precipitaciones en esa ciudad es 0,7 milímetros.


Descarga la aplicación

en google play en google play