Canciller venezolano sostendrá encuentro con titular de ONU

Caracas. PL | 11 de Febrero de 2019 a las 15:36

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, sostendrá este lunes un encuentro con el secretario general de la ONU, António Guterres, según confirmaron fuentes de la misión de ese país suramericano en Naciones Unidas.

En la reunión, se espera que el ministro de Relaciones Exteriores actualice al máximo representante de la ONU sobre la situación en Venezuela y reitere la voluntad de diálogo expresada por el Gobierno de Caracas.

Arreaza visitó la sede de la ONU el mes anterior y asistió al debate realizado en el Consejo de Seguridad, bajo presión de la delegación de Estados Unidos para abordar el tema venezolano.

En esa oportunidad, el canciller denunció las acciones impulsadas por Washington para desestabilizar su nación, en tanto impone sanciones que dañan al pueblo.

Mientras el Gobierno norteamericano impone sanciones económicas contra Venezuela y bloquea activos de esa nación por valor de unos 20 mil millones de dólares, promete una 'asistencia' de 20 millones.

Así alertó el representante permanente de Venezuela ante la ONU, Samuel Moncada, quien se refirió al doble rasero norteamericano al hablar de ayuda humanitaria, pues impiden con sus sanciones que productos de primera necesidad lleguen a la población.

Bajo el pretexto de la 'ayuda humanitaria', la actual administración estadounidense busca impulsar una agresión militar y encubre sus intenciones golpistas en Venezuela, señaló el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez.

Por medio de su cuenta oficial en Twitter, el ministro cubano alertó sobre un proyecto de resolución que prepara Estados Unidos en el Consejo de Seguridad, para intentar legalizar la agresión militar contra Venezuela.

Washington ya envió un 'cargamento humanitario' a la frontera con Colombia y manifestó su intención de entregarla al opositor Juan Guaidó, titular de un parlamento en desacato quien se autoproclamó como presidente encargado de Venezuela.

Naciones Unidas ha realizado varios llamados a no promover más tensiones y encontrar una solución política por la vía del diálogo. Asimismo, subraya que la asistencia debe ser despolitizada e independiente de objetivos militares y de cualquier tipo.

La ONU mantiene su oferta de buenos oficios para las negociaciones, aunque hasta el momento declinó participar en las diferentes alternativas presentadas por México, Uruguay y la Comunidad del Caribe.

Según explicaron, en aras de dar credibilidad a la oferta continua de buenos oficios en caso de que las partes lo soliciten, la secretaría de ONU decidió no ser parte de ninguna, aunque dieron su visto bueno a esos proyectos.