Escúchenos en línea

Congreso de EE.UU. sin llegar a acuerdo

Washington. PL | 13 de Febrero de 2019 a las 15:08
Congreso de EE.UU. sin llegar a acuerdo

La incertidumbre reina este miércoles en torno a la aprobación en el Congreso estadounidense de un acuerdo bipartidista que evite otro cierre parcial del Gobierno.

Las informaciones que llegan aún no son conclusivas sobre qué sucederá con respecto al tema que divide a demócratas y republicanos: la seguridad fronteriza.

Según canales de televisión como CNN y NBC, el presidente Donald Trump tiene previsto firmar el pacto alcanzado entre los congresistas de este país sobre los fondos para el tema, pese a no haber logrado captar el dinero que quería para el muro en la frontera con México.

La Cámara de Representantes, controlada por los demócratas, podría votar el texto durante esta jornada, pese a que no hay todavía una copia escrita.

En tanto, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, no quiso confirmar ni negar la información, pero dijo que 'hay elementos positivos' en el acuerdo.

No obstante, The New York Times asegura que Trump podría todavía trabar la iniciativa.

El mandatario aseguró que necesitaría más tiempo para estudiar el plan, e indicó no 'estar feliz ni emocionado' con lo acordado.

Manifestó además su preocupación de que dar el visto bueno al plan sea un giro que le haga verse como derrotado ante los medios.

Asimismo, atacó con fuerza a los demócratas por su intención de incluir en las negociaciones la reducción del número de camas de detención, acusándolos de querer que los inmigrantes que han cometido delitos estén libremente en Estados Unidos.

'Estas son personas que secuestran personas', aseguró, al reunirse con un grupo de alguaciles en la Casa Blanca. 'Los demócratas quieren que entren en nuestra sociedad. No lo creo.'

'Necesitamos un muro. Y es bueno tener todas las otras cosas, pero sin un muro no va a funcionar. Podemos tener tecnología. Podemos tener hermosos drones volando por todo el lugar. Pero no funciona sin la pared', añadió.

Dejó entrever que tenía pensado buscar dólares adicionales para el muro en otras arcas federales a fin de cumplir con el compromiso más emblemático de su campaña presidencial, vuelto casi una obsesión ya para el presidente, a consideración de observadores.

Por su parte los demócratas rechazaron la crítica de Trump de que la reducción de detenciones de solicitantes de asilo dejaría al país menos seguro.

La oposición argumenta que existen alternativas más efectivas y que menos camas obligarían a la administración a priorizar el arresto de los delincuentes violentos.

Para los analistas, el destino de la medida en la cámara estaba lejos de ser seguro, dado que los conservadores y los liberales podrían rechazarla por diversas razones.

El convenio debe ser aprobado además por el Senado y firmado por Trump antes de la medianoche del viernes, cuando expira una medida provisoria que terminó con la paralización federal más larga en la historia de esta nación.

Fuentes del Congreso dijeron que el acuerdo incluye mil 370 millones de dólares para nuevas vallas fronterizas, monto cercano al del año pasado, pero no los cinco mil 700 millones de dólares que Trump exige para la muralla.

En un tuit publicado la noche del martes, Trump insistió en que si el Congreso no le aprobaba los fondos para la construcción podría seguir insistiendo con el tema: 'Independientemente del dinero para el Muro, se está construyendo mientras hablamos!'.

En diciembre, el magnate presidente tomó represalias y cortó la financiación de gran parte de la administración federal, en un histórico 'shutdown' (cierre) por 35 días. Luego cedió por unas semanas, pero amenazó con provocar una nueva paralización parcial este viernes si no se cumplían sus demandas.


Descarga la aplicación

en google play en google play