Escúchenos en línea

Proyectan aumento del desempleo en Argentina

Buenos Aires. Agencias | 14 de Febrero de 2019 a las 07:42
Proyectan aumento del desempleo en Argentina

Un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) vaticina que la Argentina continuará en recesión durante 2019 y que ello impactará con la caída de fuentes laborales. El organismo difundió su reporte anual "Perspectivas Sociales y del Empleo en el Mundo" en el que proyecta un aumento del desempleo para la Argentina en 2019, y que se explica en parte por la recesión que atraviesa la economía.

De acuerdo con el informe, la Argentina estará a contramano de la región, ya que estima que América Latina crecerá a un ritmo del 2% este año (y llegue al 2,6% en 2020), motorizado principalmente por la expansión de Brasil, cuyo PBI repuntará un 2,4%. Además, proyectan un crecimiento para Colombia, Perú y Chile (entre 3,4% y 4,2% en 2019) y México (2,5%).

"En contraste, se espera que Argentina, Nicaragua y Venezuela permanezcan en recesión en 2019", explica el reporte.

Respecto de la situación del empleo, la OIT lo vincula con el nivel de actividad económica. "El ritmo relativamente lento de la reducción del desempleo es dictado por las diferentes perspectivas de los mercados en cada país. Por ejemplo, se proyecta que la tasa de desempleo continúe una tendencia a la baja en Brasil, que alcanzará el 12,2% en 2019, pero se espera que aumente, aunque ligeramente, en Argentina, Chile, Ecuador y Perú", indica el documento.

Ante ello, la organización internacional recomendó que el país impulse beneficios impositivos para que se estimule la registración. También habla de avanzar en un acuerdo sectorial en el sector agrícola para mejorar el acceso a la protección social.


Descarga la aplicación

en google play en google play