Escúchenos en línea

Alcaldes haitianos apelan por corredor médico humanitario

Puerto Príncipe. PL | 15 de Febrero de 2019 a las 07:28
Alcaldes haitianos apelan por  corredor médico humanitario

La Federación de Alcaldes de Haití (Fenamh) aboga por establecer un corredor médico humanitario que facilite el funcionamiento de hospitales y centros sanitarios, en la difícil crisis que este viernes enfrenta el país.

En carta dirigida a los líderes opositores, el consejo ejecutivo de la Fenamh pidió a los manifestantes a permitir el paso de los servicios de emergencia (ambulancias, bomberos, camiones cisterna, etc.) y convoyes de insumos médicos.

Desde mediados de semana, los directivos de hospitales mostraron su preocupación por las crecientes protestas que afectan los servicios de salud, y deploraron las condiciones de hacinamiento que impiden el correcto funcionamiento de las instituciones, la falta de agua y combustible y la incapacidad del personal médico para llegar a los centros laborales.

La Fenamh solicitó a los manifestantes y líderes de movimientos de protestas, facilitar el acceso de la población a los servicios de emergencia en todo el país.

Desde el pasado jueves, esta capital y otras ciudades permanecen paralizadas, tras la convocatoria de la oposición y otras organizaciones sociales de una movilización general contra el Gobierno.

La víspera, el presidente haitiano, Jovenel Moise se dirigió a la nación, luego de ocho días de protestas y anunció que no cederá el poder a pandilleros armados y traficantes de droga.

Señaló que las transiciones e inestabilidad va de la mano con la pobreza, e instó a la policía a capturar a todos los protagonistas de actos vandálicos, los que siembran el luto y aterrorizan a la población.

Denunció que, apoyados en los disturbios, algunas personas intentan entrar droga al país, liberan a los detenidos de una prisión civil, o utilizan al enemigo para asesinar al presidente.

Las movilizaciones, que este viernes llegan a su noveno día consecutivo, piden la renuncia de Moise, la instauración de un gobierno interino, disminuir el costo de la vida y llevar a los malversadores de los fondos de Petrocaribe ante la justicia.


Descarga la aplicación

en google play en google play