Escúchenos en línea

Chile entrega replica en La Haya sobre disputa con Bolivia

Santiago. PL | 15 de Febrero de 2019 a las 13:32
Chile entrega replica en  La Haya sobre disputa con Bolivia

Chile entregó este viernes ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya su réplica en el caso de la disputa con Bolivia sobre el río Silala, según informo la Cancillería.

En declaraciones a la prensa en esta capital, el Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, dijo que la posición de Chile en el proceso que se inició con la demanda interpuesta en junio de 2016, es una 'contundente evidencia científica que comprueba que el Silala es un río internacional, que cruza de manera natural la frontera con Bolivia'.

El Canciller consideró que las autoridades del vecino país han dado 'un nuevo giro en su posición' que a su juicio fortalece la postura de Chile, al reconocer que existe un flujo natural del Silala que cruza hacia Chile.

Esto tiene consecuencias muy importantes porque significa que Bolivia está en condiciones de reconocer que el Silala sí es un río internacional', aseguró.

Asimismo puntualizó que La Moneda 'mantiene su posición inalterable desde el primer día de que el Silala es un río internacional, que cruza la frontera debido a la ley de gravedad y a la inclinación natural del terreno.

El calendario fijado por la Corte de La Haya, establece que tras la presentación de la réplica por Chile, Bolivia tendrá tres meses para presentar su contrarréplica, y luego el tribunal definirá la fecha para los alegatos orales de las partes.

En el juicio sobre el Silala, que comenzó el 6 de junio de 2016, con una demanda interpuesta por Chile, las autoridades de Santiago piden que ese órgano de justicia internacional lo declare un río internacional, y que Chile tiene derecho al uso 'equitativo y razonable' de sus aguas.

Por su parte, Bolivia plantea que el Silala es un manantial nacido en su territorio y que fue desviado artificialmente hacia el lado chileno, y en consecuencia reclama una compensación por décadas de uso sin la adecuada autorización.


Descarga la aplicación

en google play en google play