Escúchenos en línea

Arzobispo emérito de Washington es separado del clero por abuso sexual

Washington. PL | 16 de Febrero de 2019 a las 09:29
Arzobispo emérito de Washington es separado del clero por abuso sexual

El arzobispo emérito de Washington D.C., Theodore McCarrick, fue separado de las filas del clero por los abusos sexuales y de poder cometidos durante el ejercicio de sus funciones sacerdotales, informó hoy aquí la Santa Sede.

Un comunicado de la Congregación para la Doctrina de la Fe señala que la decisión fue adoptada hace dos días, tras concluir el proceso de apelación del fallo emitido el 11 de enero último, mediante el cual McCarrick fue declarado culpable y condenado a la exclusión del estado clerical.

La nota subraya que, en correspondencia con lo establecido por la ley, el papa Francisco reconoció la naturaleza definitiva e inapelable de la sentencia contra el exclérigo, quien ante la gravedad de las acusaciones, presentó en julio último su renuncia al colegio cardenalicio.

Al aceptar entonces la dimisión, el sumo pontífice le prohibió el ejercicio de cualquier ministerio público y le ordenó permanecer en una casa que se le indicaría 'para una vida de oración y penitencia, hasta que las acusaciones que se le hacen sean aclaradas por el proceso regular canónico'.

McCarrick, de 88 años de edad, fue una de las figuras más prominentes del clero estadounidense. Designado obispo auxiliar de Nueva York en 1977 y creado cardenal por el papa Juan Pablo II en 2001, estuvo al frente de la arquidiócesis de Washington D.C. hasta su retiro por límite de edad en mayo de 2006.


Descarga la aplicación

en google play en google play