Escúchenos en línea

Cubanos en Haití votan por nueva Constitución

Puerto Príncipe. PL | 16 de Febrero de 2019 a las 09:32
Cubanos en Haití votan por nueva Constitución

Unos 25 colegios electorales abrieron este sábado  sus puertas en Haití, en los cuales ejercerán el voto por la nueva Constitución de Cuba 593 integrantes de la misión estatal aquí de esa nación.

'Es el voto por la patria, por la continuidad de los ideales de Martí, Maceo, Fidel, de los ideales de justicia, de equidad social', dijo a Prensa Latina, Simón, director de la oficina de Cubana de Aviación, y uno de los primeros en ejercer su derecho este sábado.

En medio de la situación convulsa que vive Haití, muchos de los colegios se encuentran en puntos de difícil acceso, precisó el encargado de negocios de la embajada cubana, Mario Amaro.

Asimismo, puntualizó que días antes se hicieron seminarios en los 25 colegios electorales, se facilitó toda la documentación, y hasta el momento los resultados son muy positivos.

'Tenemos ese orgullo de votar por esta Constitución que da la continuidad de nuestra Revolución y nuestro socialismo', señaló también el diplomático.

El texto inicial de la carta magna, sometido a un proceso de consulta popular entre el 13 de agosto y el 15 de noviembre pasado, sufrió unas 760 modificaciones, eliminaciones o adiciones en 134 de sus 224 artículos.

Por primera vez, las misiones oficiales en el exterior han votado, y tenemos ese privilegio y orgullo de dar el Sí por nuestro país, destacó Amaro.

La nueva carta magna reafirma el carácter socialista de la isla y el papel rector en su sociedad del Partido Comunista de Cuba, al tiempo que realiza cambios en la estructura del Estado, y amplía los derechos y las garantías individuales.

De igual manera, la Constitución que sustituirá la vigente desde 1987, cuenta con 87 artículos más y fortalece el poder popular, así como reconoce varias formas de propiedad, entre ellas la privada.


Descarga la aplicación

en google play en google play