Escúchenos en línea

Bolivia alerta sobre acciones de EE.UU. contra Venezuela

La Paz. PL | 16 de Febrero de 2019 a las 09:35
Bolivia alerta sobre acciones de EE.UU. contra Venezuela

El ministro de la presidencia de Bolivia, Juan Ramón Quintana, afirmó este sábado que con su intervencionismo contra Venezuela, Estados Unidos devasta las formas que presiden las relaciones internacionales y da fin a los protocolos diplomáticos.

'Imagínense, convertir a un asambleísta venezolano en presidente de la noche a la mañana, eso de transformar toda la política imperial contra el pueblo de Venezuela es algo que nunca se ha visto', aseguró el titular en entrevista a la red radial Patria Nueva en referencia al autoproclamado mandatario encargado Juan Guaidó.

Quintana advirtió que Washington siembra un precedente funesto no solamente para América Latina sino para todo el mundo.

'Es decir, en cualquier país a Estados Unidos se le va a ocurrir poner a un diputado como presidente alterno, en funciones, para transformar ese país -razonó el funcionario gubernamental-, realmente es una cosa de locura y sobre la locura tiene que prevalecer la racionalidad ciudadana'.

Quintana calificó de alevoso, cobarde y ruin el ataque contra la nación suramericana, caracterizado por el 'ensañamiento' de los medios de comunicación hegemónicos y la manipulación de los organismos internacionales 'por la fuerza bruta de Estados Unidos'.

Comentó que existe una comunidad internacional que cree puede imponer su decisión para 'doblarle la mano a la soberanía del pueblo venezolano'.

'Esto nos tiene que hacer comprender qué tipo de adversario externo tenemos, tener conciencia de que Estados Unidos y sus aliados, la OTAN, no vienen a jugar con canicas', indicó enfático.

Al respecto reiteró que se trata de una política agresiva descomunal que intenta convertir a América Latina nuevamente en su patio trasero para proceder al saqueo de los recursos naturales e imponer gobiernos títeres, que se sometan a los designios de Washington.

Instó a que en estas circunstancias los bolivianos y los latinoamericanos se unan, se integren y tengan más conciencia de sus potencialidades en medio de la diversidad de la región.

'Esta tarea tiene que ser también cultivada por las voces críticas, por los medios alternativos, por los medios de comunicación intelectualmente honestos -subrayó-, que sean capaces de decir la verdad, de esclarecer esta especie de noche sombría.

Quintana agregó que esto se cierne no solamente sobre Venezuela, Nicaragua, Cuba, Bolivia, Ecuador, sino sobre los países de América Latina que deciden no ser lacayos, sirvientes sumisos a las políticas norteamericanas.

Observó que Latinoamérica y el Caribe viven momentos de tensión en medio de una crisis global que amenaza a la hegemonía occidental, particularmente de Estados Unidos y parte de la Unión Europea.

Mencionó la emergencia de otros polos de poder como China, India y Rusia, ante lo cual Washington y sus aliados sienten su predominio acosado, y reaccionan de manera agresiva.


Descarga la aplicación

en google play en google play