Escúchenos en línea

México ocupa sexto lugar mundial en robo de medicinas

Ciudad de México. PL | 17 de Febrero de 2019 a las 10:36
México ocupa sexto lugar mundial en robo de medicinas

México ocupa el sexto lugar en la venta de medicinas robadas, reveló este domingo la Asociación de Industrias de Investigación Farmacéutica en un informe de esa actividad ilícita en los últimos años.

El reporte indica que seis de cada 10 fármacos que se ofrecen en el país son robados, caducos, falsificados, recuperados o sin requerimientos mínimos de calidad.

La Comisión Federal considera medicinas ilegales a la producción sin el cumplimiento de la regulación sanitaria, muestras médicas en venta y caducidad vencida.

El pasado día 15, la subsecretaria de Integración de Desarrollo, Asa Cristina Laurell, reveló que medicinas caducas con un valor de 200 millones de pesos (10 millones de dólares) fueron localizadas en el almacén principal de la Secretaría de Salud en Veracruz.

Según datos de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica la falsificación de fármacos y su comercio ilegal dejan al crimen organizado ganancias por más de 11 mil 500 millones de pesos anuales (575 millones de dólares).

En el sexenio pasado las autoridades realizaron 226 operativos para abatir el mercado ilegal de medicamentos, teniendo como resultado el decomiso de 565 toneladas de producto.

Derivado de estos trabajos se constataron cinco sitios en tres entidades donde prolifera la comercialización de medicamento prohibido y robado: El Santuario en Guadalajara, Jalisco; Tepito, los mercados de Tláhuac y de San Felipe, en la Ciudad de México, y El Salado, en Mexicali, Baja California.

De acuerdo con el informe. El monto por las 327 multas de medicamentos ilegales durante el periodo 2011-2018 ascendió a 132 millones 739 mil 206 pesos, además de que se aplicaron 389 sanciones.

Esas acciones estuvieron encabezadas por el llamado Grupo de Combate a la ilegalidad del Gobierno de la República, el cual está conformado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la entonces Procuraduría General de la República (PGR), la Policía Federal, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), así como la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Las entidades donde mayor cantidad de producto apócrifo y hurtado incautaron fue en Ciudad de México, Jalisco, Estado de México, Puebla, Chiapas, Veracruz y Guanajuato, entre otras.


Descarga la aplicación

en google play en google play