Escúchenos en línea

Alertan sobre posibles escenarios para atacar a Venezuela

Buenos Aires. PL | 18 de Febrero de 2019 a las 13:57
Alertan sobre posibles escenarios para atacar a Venezuela

El protector del Gobierno venezolano para el estado de Táchira, Freddy Bernal, alertó este lunes sobre los posibles escenarios y mecanismos que utilizaría la derecha en su intento por ejercer un gobierno paralelo.

En una entrevista con Página 12 desde ese estado fronterizo con Colombia, situado al extremo suroeste occidental, Bernal apuntó que Táchira es uno de los puntos que parece haber predominado dentro de las posibilidades para manejar un posible territorio liberado en el intento del gobierno paralelo de ejercer poder desde un espacio geográfico determinado.

«Estados Unidos, en connivencia con el gobierno de Colombia, podrían disfrazar a unos paramilitares con uniforme de Venezuela, y realizar un acto contra la población, contra algunos opositores, y luego tendrían las cámaras para demostrarle al mundo que aquí hay una dictadura que está asesinando al pueblo, y sería la excusa para poder llevarlo al Congreso de los Estados Unidos», declaró Bernal a ese medio argentino.

El protector político de Táchira resaltó que otro de los puntos podría ser el estado Falcón, por su distancia de 20 millas náuticas de Aruba y la presencia de la refinería Amuay, en el estado Anzoátegui, por tener puerto, aeropuerto, y el complejo petroquímico donde se refina el 40 por ciento del petróleo de la Faja Petrolífera del Orinoco.

Táchira, apuntó, es uno de los lugares que parece predominar por la frontera con Colombia y sus características geográficas, Colombia como socio de la OTAN, las bases militares norteamericanas en su territorio, una retaguardia estratégica, el apoyo de fuerzas interventoras, y la presencia del paramilitarismo que tiene particular fuerza en esa franja.

Bernal resaltó que otra de las hipótesis sería que Táchira sea el foco de distracción mientras los ataques se preparan por otros flancos con menos aviso. ¿Bolívar, Zulia, la misma Caracas? O que las fuerzas paramilitares se activen bajo un esquema de acciones de saboteo, terror, asedio, en combinación con acciones internacionales.

Desde hace varios días ese territorio venezolano está en alerta y hay un operativo en los límites con Colombia con patrullajes constantes ante la amenaza del ingreso de 'ayuda humanitaria' al país a solicitud de las autoridades del gobierno paralelo apoyado por Estados Unidos.

«Tenemos la capacidad de inteligencia, y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) para derrotar cualquier grupo apenas cruce la frontera para perturbar la paz y la tranquilidad de Venezuela», sostuvo Bernal en un artículo firmado por el periodista Marco Teruggi.

Asimismo, agregó que la Fuerza Aérea venezolana es de las más fuertes de América Latina, el sistema de defensa antiaéreo de los mejores que existen en todo el continente, con capacidad de neutralizar misiles y aviones de cualquier tecnología hasta 200 kilómetros, y las Fanb, con un apresto operacional que está desplegado a lo largo y ancho del país.

Junto a eso están preparados más de un millón 500 mil milicianos y milicianas, de los cuales 56 mil, repartidos en mil 100 unidades están en Táchira.


Descarga la aplicación

en google play en google play