Escúchenos en línea

Quieren convertir a México en "un cementerio" denuncia Obrador

Ciudad de México. Agencias | 19 de Febrero de 2019 a las 09:36
Quieren convertir a México en "un cementerio" denuncia Obrador

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, deseó este martes la pronta creación de la Guardia Nacional y acusó a la oposición, que rechaza este organismo, de "desatar la violencia" y convertir el país en "un cementerio".

"Ahora resulta que los que usaron solo como recurso el uso de la fuerza en tiempos pasados y desataron la violencia, convirtiendo el país en un cementerio, ahora dicen que son defensores de derechos humanos", señaló el mandatario en su conferencia de prensa matutina.

Desde el Palacio Nacional, López Obrador criticó que la oposición, especialmente el conservador Partido Acción Nacional (PAN), acuse al nuevo Ejecutivo de buscar "la militarización del país".

"No es esto, lo que se está proponiendo es que haya seguridad pública", remarcó.

El Senado mexicano aprobó este lunes en comisiones, sin la participación opositora, el dictamen de la Guardia Nacional bajo control militar, que será llevada al pleno para su votación en las próximas sesiones.

Sobre la creación de este organismo conformado por militares, marines y policías federales, el presidente lamentó la "actitud de rechazo" de parte del PAN, en bloque, y de algunos dirigentes del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El PAN estuvo en la Presidencia de México de 2000 a 2012, con Vicente Fox y Felipe Calderón, y el PRI de 2012 a 2018 con Enrique Peña Nieto.

Fue Felipe Calderón quien sacó a los militares en las calles, una estrategia conocida como la guerra contra el narcotráfico, que según analistas y organismos detonó la ola de violencia en el país.

"Tenemos un problema de inseguridad y violencia que creció porque los Gobiernos anteriores no combatieron la pobreza y tampoco se preocuparon por combatir la inseguridad pública", apuntaló el mandatario.

Puntualizó que, a diferencia de los dirigentes federales, muchos gobernadores del PRI apoyan la Guardia Nacional.


Descarga la aplicación

en google play en google play