Escúchenos en línea

México tiene el salario mínimo más bajo de América Latina

Ciudad de México. Agencias | 20 de Febrero de 2019 a las 08:35
México tiene el salario mínimo más bajo de América Latina

México es el país de América Latina que registra el salario mínimo más bajo como proporción del sueldo promedio que paga el sector privado, de acuerdo con estadísticas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El estudio Panorama Laboral de América Latina indica que el salario mínimo en México se ubica en 34.2% (una tercera parte) del salario promedio del sector privado.

“México, al igual que Uruguay, Brasil y Chile, posee los salarios mínimos que representan una proporción menor a 50% de los salarios promedio privado, muy baja respecto a lo que las empresas están dispuestas a pagar”, explicó Hugo Ñopo, especialista regional en Economía del Trabajo de la OIT.

Ecuador, El Salvador, Guatemala, Paraguay y Honduras se encuentran por encima del 70% respecto al salario promedio del sector privado.

“En algunos casos, esto indica que el nivel del salario mínimo está por encima de lo que las empresas están dispuestas a pagar, lo que refleja que quienes ganan el salario mínimo pueden satisfacer sus necesidades básicas”.

Pese al incremento de 16.2% que el salario mínimo registró este año, que pasó de 88.36 a 102.68 pesos diarios en la mayor parte del territorio nacional, la brecha respecto al promedio del sector privado persistirá.

“Los esfuerzos que se están haciendo para mejorar el poder adquisitivo del salario mínimo son muy importantes, pero pasarán muchos años antes de lograr acortar la brecha que existe”, advirtió Ñopo.

Actualmente, el salario mínimo que se paga en la mayor parte de México es de 3 mil 123 pesos al mes, dado que en la frontera con Estados Unidos asciende a cinco mil 375 pesos luego de que a partir del 1 de enero aumentó 99.1% al pasar de 88.36 a 176.72 pesos al día.

Así, en México se pagan salarios diarios equivalentes a 5.1 dólares en prácticamente todo el país y 8.8 dólares en la frontera.


Descarga la aplicación

en google play en google play