Escúchenos en línea

Ampliarán catálogo de delitos en México

Ciudad de México. PL | 20 de Febrero de 2019 a las 09:35
Ampliarán catálogo de delitos en México

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador expresó este miércoles satisfacción porque el Congreso de la República ampliara el catálogo de delitos y ahora sean considerados como tales la corrupción, el fraude electoral y el robo de gasolina.

En su habitual conferencia de prensa, realizada esta vez desde Monterrey, en Nuevo León, dijo que aunque la aprobación fue por mayoría calificada, se demuestra que era una necesidad considerar como delitos graves si derecho a fianza la comisión de esos tres delitos que tanto daño causan a la población y al prestigio de México.

La votación también demostró que no hay unanimidad en los partidos de oposición ni entre esas agrupaciones y que hay muchos afiliados y dirigentes de base que están en desacuerdo con sus cúpulas.

El mandatario indagó cómo fue la votación pues admitió que no estaba al tanto del asunto y los periodistas les ofrecieron datos al respecto.

Lo que sucedió fue que un sector de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC) disintió de sus líderes y le dieron al oficialista Morena los votos necesarios para avalar la reforma al Artículo 19 de la Constitución, que amplía el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa.

De esta manera, la reforma -que se pasó al Constituyente Permanente, esto es los congresos de los estados para su ratificación- incluye ahora los siguientes delitos: abuso o violencia sexual contra menores, feminicidio, robo de casa habitación, uso de programas sociales con fines electorales, corrupción, robo al transporte de carga (no solamente combustible) y fraude electoral.

También abarca el robo de hidrocarburos, desaparición forzada de personas cometida por particulares, y delitos en materia de armas de fuego y explosivos de uso exclusivo del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.

El dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales se avaló con 377 votos a favor, 96 en contra y 5 abstenciones, entre estas la de Lorena Villavicencio (Morena). Así, 30 panistas, seis priístas y 13 de la bancada de MC avalaron la reforma.

Los nueve diputados que ayer renunciaron a la bancada del Partido Revolucionario Democrático también aprobaron la reforma. Durante la discusión parlamentaria se insistió en que se trata de delitos de alto impacto, que se requiere incorporar a la Constitución como uno de los mecanismos para enfrentar la crisis de inseguridad e impunidad que vive el país.


Descarga la aplicación

en google play en google play