Escúchenos en línea

Venezuela denuncia asalto de su embajada en Costa Rica

Caracas. PL | 20 de Febrero de 2019 a las 12:50
Venezuela denuncia asalto de su embajada en Costa Rica

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, denunció este miércoles el ingreso ilegal de ciudadanos desconocidos a la embajada de Venezuela en Costa Rica, con la pretensión de usurpar funciones diplomáticas.

Mediante la red social Twitter el ministro de Relaciones Exteriores exigió al Gobierno tico 'hacer cumplir la Convención de Relaciones Diplomáticas y garantizar el funcionamiento y seguridad de nuestro personal e instalaciones'.

Arreaza argumentó que las acciones injerencistas violan lo establecido por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el cual en enero instruyó al Ministerio Público determinar las responsabilidades de los integrantes de la AN en cuanto a la usurpación de competencias del Ejecutivo, luego de recalcar su nulidad jurídica.

Círculos gubernamentales rechazaron la actitud de María Alejandrina Faría, una ciudadana venezolana que alegó haber usurpado funciones en la legación de San José en cumplimento de supuestas 'funciones diplomáticas' asignadas por el diputado de la Asamblea Nacional (AN) en desacato, Juan Guaidó.

Faría, reconocida por el Gobierno de Costa Rica, procedió a ingresar a la embajada para tomar 'control' de la sede administrativa en la capital tica, aprovechando que no había nadie en la legación para penetrar y apoderarse del inmueble.

En ese sentido, el magistrado de la Sala Constitucional del TSJ Juan Mendoza ratificó que esas acciones 'violentan expresamente el artículo 236 de la Carta Magna, al pretender usurpar la competencia del Presidente de la República en cuanto a dirigir las relaciones exteriores del Estado'.

La ley de Leyes solo permite al mandatario electo democráticamente celebrar y ratificar tratados, convenios y acuerdos internacionales, así como la atribución exclusiva del Poder Ejecutivo de designar a los jefes de las misiones diplomáticas.


Descarga la aplicación

en google play en google play