Escúchenos en línea

México anuncia plan para prevenir violencia hacia las mujeres

Ciudad de México. PL | 6 de Marzo de 2019 a las 08:55
México anuncia plan para prevenir violencia hacia las mujeres

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó este miércoles en su conferencia matutina un plan nacional de prevención de la violencia contra mujeres y niñas que será aplicado inmediatamente en México.

El mandatario reiteró que su Gobierno, integrado por hombres y mujeres sin discriminación de sexo, está obligado a atender a fondo ese problema con un plan de acción efectivo y con participación de todos los factores involucrados en un asunto tan delicado.

Dicho plan fue presentado por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez, quien suministró la escalofriante cifra de que 66 de cada 100 mujeres mexicanas sufre de algún tipo de violencia familiar o en otro ámbito, y aseguró que en 2018 fueron asesinadas tres mil 580 en todo el país, es decir, un feminicidio cada 160 minutos, nueve por día, incluidas niñas.

Esa inhumana violencia, dijo, se registra tanto en el ámbito familiar como en los espacios públicos y se aprecia la falta de intervención oportuna del Estado para preservar sus vidas y garantizar su integridad física y moral y su bienestar social.

A partir de esas premisas, dijo Sánchez, se diseñó un plan especial de acción para garantizar la seguridad y vida de adultas y niñas con la intervención de los tres órdenes de gobierno, municipal, regional y federal, y las demás autoridades coordinadas para actuar de manera inmediata.

La directora de Inmujeres, Nadine Gasman, explicó detalles del proyecto ya en ejecución de atención a las mujeres y niñas a partir de la grave crisis de violación de sus derechos humanos, la cual ha obligado a hacer declaratorias de emergencia en 17 estados del país que merecen una intervención coordinada.

Dijo que el plan tiene objetivos claros como intervención del Estado, prevención, atención, erradicación de violencia, y creación de mecanismos para coordinar todas las acciones planeadas entre los factores involucrados en su ejecución.

Además, agregó, aumentar la seguridad pública para procurar justicia, atención legal a víctimas, fortalecer el sistema nacional de atención, atender y sancionar la violencia contra las mujeres, lograr una protección integral y crear un consejo consultivo integrado por especialistas que propondrán las acciones adicionales que se irán sumando al plan.

Aclaró que algunas acciones se aplicarán de forma inmediata y otras en un plazo de seis meses, pero todas en coordinación con los niveles de Gobierno y tomando en consideración las zonas prioritarias, es decir, aquellas donde la violencia es más grave. Esa sería una primera estrategia, indicó.

Una segunda estrategia de prevención, añadió, es fortalecer la cooperación en todas las policías, en los sistemas de atención a víctimas, autoridades judiciales, personal de salud para hacer un particular énfasis en la vinculación de ese servicio con los educativos y los mecanismos de seguimiento de los casos, en especial el maltrato infantil.

La tercera estrategia del plan, agregó, es la correspondiente al área de prevención para atajar los delitos en los espacios públicos donde los gobiernos municipales tienen que actuar para eliminar o atenuar los factores de riesgo sobre mujeres y niñas, como por ejemplo, en el transporte público, hoteles y hospedajes.

Anunció que se desarrollarán aplicaciones de celulares y páginas web a las que podrán acceder las mujeres y niñas como parte de la protección que se les dará, al margen de las campañas permanentes sobre el derecho a una vida sin violencia.


Descarga la aplicación

en google play en google play