Escúchenos en línea

Eliminaran subvenciones eléctricas en Haití

Puerto Príncipe. PL | 11 de Marzo de 2019 a las 10:54
Eliminaran subvenciones eléctricas en Haití

El ministro de Economía, Ronald Decembre, anunció un plan para eliminar la subvención a la Empresa Eléctrica de Haití (EDH), con pérdidas este lunes superiores a los 211 millones 125 mil dólares.

De acuerdo con el titular de Hacienda, se comenzarán a tomar acciones para que, en dos o tres años, la compañía no requiera los 10 mil millones de gourdes (unos 125 millones de dólares) que el tesoro público le facilita cada año, para cubrir parcialmente su déficit crónico.

Según Decembre, los dos puntos más importantes que explican esta diferencia son la tasa de facturación y recuperación, y en la primera de ellas señaló que mientras la empresa factura el kilowatt a 12 gourdes (unos 15 centavos de dólar), su costo real de producción es de 24 gourdes (unos 30 centavos de dólar).

La deuda pública de la compañía estatal en noviembre pasado ascendía a unos 17 mil millones de gourdes (cerca de 212 millones 500 mil dólares).

El funcionario precisó que en diciembre último la dirección comercial de la EDH emitió unas 136 mil 589 facturas, de ellas se habían saldado unas 16 mil 654, para una tasa del 12,9 por ciento.

'Si no aumentamos la tasa de facturación y la tasa de recaudación, la EDH siempre necesitará el apoyo del Tesoro Público', dijo Decembre en conferencia de prensa.

Hasta la fecha la deuda de los organismos públicos supera los cinco mil 690 millones de gourdes (unos 71 millones 125 mil dólares), mientras que los particulares, empresas e industrias no han pagado a la compañía unos 11 mil 200 millones de gourdes (cerca de 140 millones de dólares).

Aún se desconoce qué mecanismos empleará el Gobierno para obligar a los consumidores a pagar sus facturas, sobre todo cuando fracasaron las campañas de desconexión de los morosos, iniciadas bajo la administración de Michel Martelly (2011-2016).

Medios de prensa denuncian que las reconexiones ilegales de electricidad aumentan al mismo ritmo que las desconexiones legales en el país.


Descarga la aplicación

en google play en google play