Escúchenos en línea

Estado de México encabeza femicidios

Ciudad de México. PL | 12 de Marzo de 2019 a las 13:48
Estado de México encabeza femicidios

El estado de México es el primero del país en femicidios, seguido por Veracruz y Ciudad de México, se reveló este martes en una audiencia pública con funcionarios de diversas dependencias gubernamentales.

Gualberto Ramírez Gutiérrez, titular de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos en materia de Secuestro, de la Fiscalía General de la República, consideró que para atender los crímenes en contra de mujeres se necesita mayor capacitación y un servicio civil de carrera profesional y ministerios públicos especializados.

Pidió al Poder Judicial, ministerios públicos y víctimas que analicen los criterios técnicos en que se sustentan las investigaciones, y que los jueces apliquen criterios de convencionalidad y constitucionalidad cuando se requiera y, no sólo administrativos y de coordinación.

Resaltó la vinculación del feminicidio con el secuestro, y aseguró que en 2018 la unidad captó 353 víctimas, el 28 por ciento fueron mujeres. Afirmó que el Estado de México ocupa el primer lugar en el índice de feminicidios y secuestros con 29 casos, Veracruz, con 26 y Ciudad de México con 15.

En el 52 por ciento de los casos atendidos participó la delincuencia organizada, en el 23 por ciento no hubo injerencia de ésta y en el 25 por ciento se desconoce quién cometió el ilícito, porque la familia no aportó más información.

La coalición ha rescatado vivas y localizadas a mil 752 mujeres y niñas. Apuntó que la falta de presupuesto dificultará continuar con la atención a víctimas de este ilícito.

'El 40 por ciento de las adolescentes fueron reclutadas por internet y la migración ilegal aumenta la vulnerabilidad. Las niñas de 12 y 15 años son entrenadas en ranchos como 'halconas' para convertirlas en sicarias, 'mulas' y 'correas', esclavas sexuales de jefes de plaza y damas de compañía', agregó.

En Veracruz, indicó, se ha identificado una nueva modalidad de trata y explotación laboral y sexual, designada como 'la dedo', donde inscriben a una niña en alguna escuela de renombre, para que se haga amiga de menores de familias adineradas y la inviten a sus casas para que conozcan sus domicilios y pertenencias, a fin de que el grupo delictivo robe, secuestre o cometa otro delito.

La tasa de asesinatos se incrementó del 1,9 al 4,4 mujeres por cien mil habitantes, de 2007 a 2016, de acuerdo con el Sistema Nacional de Información de Salud. El nuevo patrón que no se ha analizado son las muertes en espacios públicos por la disputa territorial de las bandas delictivas.


Descarga la aplicación

en google play en google play