Escúchenos en línea

Archivo de Petrocaribe pasa a gabinete de investigación en Haití

Puerto Príncipe. PL | 14 de Marzo de 2019 a las 12:29
Archivo de Petrocaribe pasa a gabinete de investigación en Haití

El archivo de Petrocaribe, una de las principales demandas de los opositores haitianos, pasó al gabinete de investigación de la Fiscalía y desde este jueves el juez de instrucción, Ramoncite Accimé, se ocupará del caso.

El comisionado gubernamental de Puerto Príncipe, Paul Eronce Villard, anunció en conferencia de prensa que tras analizar la denuncia del Estado haitiano, los primeros expedientes presentados al juez, el informe de la Corte Superior de Cuentas y Procedimientos Administrativos (Cscca) y otros documentos, redactó y transfirió su acusación al juez.

Manifestó que independientemente del período durante el cual se cometió el delito, el acusado será juzgado de conformidad con el Código Penal haitiano o la ley de 9 de mayo de 2014.

En enero pasado, el Tribunal de Cuentas presentó un informe parcial de este caso al señalar a unos 15 exministros y actuales funcionarios estatales, así como diversas empresas, entre las que se encuentra Agitrans, dirigida por el actual mandatario Jovenel Moise antes de acceder al puesto.

La auditoría reveló irregularidades de 2006 a 2018 como parte del manejo de los fondos del programa energético Petrocaribe, una iniciativa que debía impulsar el desarrollo de infraestructura en el país.

Sin embargo, según la Cscca, más de dos mil millones de dólares fueron malversados a través de proyectos sin planificación, además de que se realizaron grandes transferencias monetarias y muchas compañías cobraron sin terminar las obras.

Desde mediados de 2018 varios movimientos como Petrocaribechallanger denunciaron el desfalco, a los que se sumaron los sectores más radicales de la oposición, que presionan al Gobierno para iniciar una investigación.

Para algunos abogados la apertura formal de la indagación es un gran paso de avance y señal de que el caso avanza en dirección correcta.

La oposición, por su parte, señaló que la única manera de obtener justicia en este archivo es con la renuncia del Gobierno, por la implicación de los funcionarios estatales.


Descarga la aplicación

en google play en google play