Escúchenos en línea

Reaparece cardenal chileno por cubrir abuso sexual

Santiago de Chile. PL | 14 de Marzo de 2019 a las 14:28
Reaparece cardenal chileno por cubrir abuso sexual

El arzobispo de Santiago, cardenal Ricardo Ezatti, reapareció este jueves, tras una larga ausencia, en una importante eucaristía en la Catedral Metropolitana en medio de nuevas imputaciones que complican más su situación.

Los escándalos por abusos sexuales que conmovieron a la Iglesia católica chilena a lo largo de 2018, vuelven a ocupar primeras planas tras las denuncias de abusos al interior de la Catedral de Santiago, cometidos por el sacerdote Héctor 'Tito' Rivera.

En su misa de este jueves Ezatti, quien es investigado por encubrir varios casos de abusos sexuales y ahora fue salpicado por hacer lo mismo ante los desafueros de Rivera, debió dedicar tiempo a pedir perdón a los feligreses por el desbarajuste que ha llevado a la iglesia a ser la institución chilena peor valorada por la ciudadanía.

Dijo que es 'un contexto social y eclesial muy complicado por las situaciones de pecado, de abusos, cometidos por algunos hermanos nuestros en la vida y camino de fe, especialmente cuando estos hermanos tienen como tarea y misión ser signo de la presencia bondadosa del buen pastor'.

Añadió que 'hoy día más que nunca le queremos pedir al Señor perdón por lo que son las faltas cometidas, decisión clara y auténtica para remediar el mal y al mismo tiempo, la tarea de ser de verdad constructores de bien, dignidad y respeto para todos'.

Informó que pedirá al papa Francisco la dimisión del estado clerical de Rivera, quien este jueves le entregó una carta con tal solicitud, y dijo esperar que el Santo Padre conceda la dimisión 'cuanto antes'.

La guinda del pavo la puso el propio Rivera, quien en entrevista anoche al programa de televisión 'Mentiras verdaderas' negó las acusaciones que pesan sobre él y las consideró un montaje, pero al mismo tiempo aseguró que la mitad de los sacerdotes son homosexuales 'quizá más, quizá menos'.

Explicó que en la Iglesia hay 'un ambiente favorable para esas prácticas', al vivir en comunidad, entre hombres, 'en una especie de desprecio hacia las mujeres'.

El sacerdote, que se calificó a sí mismo como tradicionalista dentro de la iglesia católica, señaló que otros curas le tienen envidia por sus buenas relaciones con los feligreses, y admitió haber tenido 'algunas conductas homosexuales, pero no me reconozco como homosexual'.

En el caso del cardenal Ezatti, este caso melló aún más su reputación, pues el hombre que denunció haber sido drogado y abusado por Rivera, también reveló que al acercarse al arzobispo para confiarle el asunto, este le entregó dinero, para que guardara silencio.


Descarga la aplicación

en google play en google play