Escúchenos en línea

Embajador de Cuba en Perú desmiente presencia militar en Venezuela

Lima. PL | 15 de Marzo de 2019 a las 12:46
Embajador de Cuba en Perú desmiente presencia militar en Venezuela

El embajador de Cuba en Perú, Sergio González, desmintió este viernes la afirmación norteamericana de que el país caribeño tiene miles de militares en Venezuela y señaló que en esa nación sudamericana solo hay cooperantes civiles.

González se refirió al tema en un discurso al inaugurar el simposio 'Cuba en la historia' y señaló que la ofensiva estadounidense contra Venezuela incluye una feroz campaña mediática de corte maccartista, con mentiras, como la supuesta existencia de un ejército cubano en ese país.

'Tenemos efectivamente un ejército cubano en Venezuela: un ejército de batas blancas y otros profesionales y técnicos. Son alrededor de 20 mil, la mayoría mujeres, bajo un convenio integral de cooperación, dedicados a los servicios de salud, educación, deporte, agricultura y alimentación', aseveró.

Añadió que ambas naciones estarían en su derecho si soberanamente reciben militares extranjeros, lo que no podría cuestionarse, mucho menos porque de sus ejércitos no han salido nunca una expedición agresora ni intervencionista.

A diferencia de ello -prosiguió el diplomático-, el ejército norteamericano, que tiene 250,000 efectivos en más de 800 bases militares del Mundo, algunas incluso alrededor de Venezuela y una en territorio cubano ilegalmente ocupado (Guantánamo).

Recordó que, según un memorando del subsecretario de Estado norteamericano, Lester Mallory, de abril de 1960, como el pueblo cubano apoyaba a su gobierno revolucionario, el único medio para que pierda ese respaldo era la guerra económica para crear 'hambre, desesperación y el derrocamiento del gobierno', lo que está aplicando hoy a Venezuela.

Añadió que las acciones de Washington contra la Venezuela son un remedo de las que sufrió la isla: sanciones unilaterales, presiones financieras y psicológicas, bloqueo, una guerra económica que lleva 60 años y actos terroristas e intervención militar directa.

De otro lado, citó el diario del revolucionario argentino-cubano Ernesto Che Guevara, que define al asalto al cuartel Moncada -inicio de la fase culminante de la lucha histórica cubana- como 'rebelión contra las oligarquías y contra los dogmas revolucionarios'.

Destacó en tal sentido el carácter de creación heroica de la revolución cubana que triunfó hace 60 años, porque rompió una serie de dogmas que consideraban imposible una revolución en la isla y su consolidación, a 90 millas de Estados Unidos.

Al exponer la actual situación de su país, señaló que acaba de aprobarse la nueva constitución cubana 'y tenemos que dedicar esfuerzos a conjurar las nuevas y crecientes amenazas contra la región y nuestra patria'.

Denunció que en los próximos días el gobierno de Estados Unidos, al amparo del capítulo III de la Ley Helms Burton, permitirá demandas contra empresas cubanas incluidas en una lista elaborada en 2017.

Advirtió sin embargo que Estados Unidos seguirá fracasando en su afán de someter por la fuerza a Cuba y hacerla desistir de construir el socialismo, que el presidente norteamericano, Donald Trump, pretende eliminar del continente, pero que fue ratificado por en el primer artículo de la nueva constitución cubana aprobada masivamente en referendo.


Descarga la aplicación

en google play en google play