Escúchenos en línea

Tribunal de Haití también investiga a Senado por caso Petrocaribe

Puerto Príncipe. PL | 15 de Marzo de 2019 a las 14:16
Tribunal de Haití también investiga a Senado por caso Petrocaribe

El Senado de Haití también está este viernes bajo la mirilla del Tribunal Superior de Cuentas, que solicitó a la instancia legislativa los informes relacionados con la trasferencia de fondos del programa energético Petrocaribe.

Según la misiva dirigida al presidente de la Cámara alta, Carl Murat Cantave, al menos unos 50 millones de gourdes (625 mil dólares) fueron transferidos en 2012 a la cuenta 121263700, del Senado para financiar un proyecto de refuerzo institucional.

Con este fin, el Tribunal solicitó que se presenten informes financieros y todos los demás documentos administrativos y técnicos relacionados con estas iniciativas, argumentó la institución auditora.

Requirió además la documentación relativa a las hojas de datos, contratos, desembolsos, informes de finalización y otros escritos diversos para cada proyecto.

El Tribunal se encuentra ahora en la recta final de su investigación del caso de malversación de fondos del programa energético venezolano, impulsado por el líder Hugo Chávez y que ofrecía a Haití acceso al rubro con bajas tasas de interés.

Sin embargo, una investigación senatorial reveló en 2017 que más de dos mil millones de dólares fueron desfalcados, implicando a unos 14 exfuncionarios gubernamentales y directivos de empresas.

La masiva demanda de la población, acrecentada por las protestas antigubernamentales empujaron al Gobierno a oficializar la investigación, y en enero pasado el Tribunal de Cuentas corroboró la indagación de los legisladores y se comprometió a finalizar un informe total en abril de este año.

Este miércoles, el archivo pasó al gabinete de investigación de la fiscalía de Puerto Príncipe, y de acuerdo con el comisionado gubernamental, Paul Eronce Villard, independientemente del período durante el cual se cometió el delito, el acusado será juzgado de conformidad con el Código Penal haitiano o la ley de 9 de mayo de 2014.

Para algunos abogados la apertura formal de la indagación es un gran paso de avance y señal de que el caso avanza en dirección correcta.

La oposición, por su parte, señaló que la única manera de obtener justicia en este archivo es con la renuncia del Gobierno, por la implicación de los funcionarios estatales.


Descarga la aplicación

en google play en google play