Escúchenos en línea

Aclara Rusia motivo de presencia de sus militares en Venezuela

Moscú. PL | 26 de Marzo de 2019 a las 14:26
Aclara Rusia motivo de presencia de sus militares en Venezuela

Especialistas rusos llegaron a Caracas en estricto cumplimiento del orden constitucional venezolano y de los acuerdos bilaterales en materia de cooperación técnico-militar, indicó este martes la cancillería.

 

La aclaración de la vocera del Ministerio ruso de Asuntos Exteriores, María Zajarova, responde a declaraciones hechas por la Organización de Estados Americanos (OEA), que enjuició la llegada a Venezuela de dos aviones con militares rusos.

 

Para nada nos asombra el prejuicio político de las declaraciones del secretariado general de la OEA, señaló la portavoz de la cancillería.

 

La organización internacional, a cuya membresía renunció Venezuela, culpa a Rusia, sin prueba alguna, de una invasión militar contra el país suramericano y de violación de su soberanía, destacó Zajarova.

 

Lamentablemente, no es la primera vez que la OEA se pronuncia sobre cuestiones internas de las naciones de esa organización, declaró la diplomática rusa.

 

Estamos seguros que a un órgano como la OEA para nada le asiste el derecho de señalar con quién debe desarrollar su cooperación y menos dar calificativos del estatus del gobierno de Venezuela, que posee el poder real, a diferencia de Juan Guaido, afirmó Zajarova.

 

La presencia de los especialistas rusos en territorio de Venezuela está regulada por acuerdos sobre la cooperación técnico-militar, firmados por los gobiernos de Rusia y Venezuela en mayo de 2001 y ratificados en su momento por los dos países.

 

Para el funcionamiento de esos arreglos no es necesario ninguna regulación o aprobación adicional por parte del Parlamento venezolano, aclaró la vocera de la Cancillería rusa.

 

De nuestro lado, vamos a continuar con el desarrollo de una cooperación constructiva y de mutuo beneficio, tanto con Venezuela, que es un socio estratégico de Rusia, como con otros países de América Latina y el Caribe, aclaró la portavoz rusa.

 

Rusia rechaza la injerencia en los asuntos internos de Venezuela, incluida de un órgano como la OEA, cuya dirección aboga por reconocer el autoproclamado presidente encargado Juan Guido, una figura jurídica inexistente en la Constitución venezolana.

 

Moscú también denunció la violación por Estados Unidos de la Carta de la ONU al amenazar con una agresión militar contra el país suramericano.


Descarga la aplicación

en google play en google play