Escúchenos en línea

Con otro récord, el dólar pone a temblar al peso argentino

Buenos Aires. PL | 27 de Marzo de 2019 a las 14:37
Con otro récord, el dólar pone a temblar al peso argentino

Tras implantar otro récord y cotizarse a 44,92 pesos en algunos lugares, el dólar pone otra vez a temblar hoy al ya debilitado peso argentino mientras muchos se preguntan hasta dónde seguirá escalando.

 

Desde el lunes ha ido en aumento y hoy pegó una subida de 2,8 por ciento para más dolores de cabeza de aquellos que ven con cada centavo que se mueve cómo se reduce su ajustado bolsillo, pues se devalúa la moneda nacional y por consiguiente se eleva más la recurrente inflación.

 

A la expectativa de un nuevo desembolso del Fondo Monetario Internacional, al que el Gobierno recurrió el pasado año para pedir un préstamo de 57 mil millones de dólares, más allá del alza constante de la divisa estadounidense lo más preocupante para muchos es cómo queda hoy su salario.

 

En esta jornada el dólar registró su séptimo ascenso en fila en bancos y agencias de la capital, según el diario especializado Ámbito Financiero y el fenómeno se dio en sintonía con los mercados emergentes, con alzas de la moneda verde también en países como Brasil, México y Chile.

 

Mientras que en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), la divisa avanzó a 43,89 el llamado dólar blue, que se vende en casas de manera informal, se elevó otros 95 centavos, a 43,50 pesos.

 

'La alta inflación que azota al país, la prolongada recesión de la economía y los condicionantes políticos en un año de elecciones presidenciales, ponen a la plaza financiera en una encrucijada donde los inversores se escapan de posiciones en la moneda doméstica', remarcaron operadores citados por Ámbito Financiero.

 

Los infaltables memes y comentarios en las redes sociales no se han hecho esperar y, mientras ya a unos el dólar no le quita el sueño porque dan por hecho que seguirá subiendo, otros sienten angustia, ven el panorama negro y cómo su salario se acorta en un país que pierde un millón de pesos por minuto en el pago de su deuda externa.

 

Sube el dólar y los beneficiados son los mismos: los especuladores financieros y los dueños de las energéticas, amigos de (Mauricio) Macri, gracias a los tarifazos. Pero después nos dicen a los laburantes (trabajadores) que hay que remarla un poco más, sin llorar, dijo hoy en twitter Daniel Moreira, presidente de la Asociación Pyme.

 

En un artículo difundido por el portal Motor Económico, el especialista Raúl Dellatorre apunta que 'la fuerte caída del peso argentino frente al dólar es empujado por la actitud de fondos de inversión del exterior que están dolarizando sus carteras: esto es, que venden bonos y acciones argentinas, para pasarse a dólares'.

 

Dellatorre agregó que la devaluación del peso es acompañada por el derrumbe de los ADR argentinos en Nueva York (títulos representativos de acciones de empresas argentinas que cotizan en Wal Street) y de los bonos de la deuda soberana.

 

Para el expresidente del Banco Central, Aldo Pignanelli, los altos índices de inflación presionan al tipo de cambio, sumado a 'la incertidumbre por errores del Gobierno' que hace que se genere una fuga de divisas, declaró al canal C5N.

 

Por su parte, Macri volvió este miércoles a defender las políticas económicas de su Gobierno al considerar que Argentina dio un paso enorme y tiene mayor solidez porque hoy cuenta con 'un presupuesto equilibrado, una 'política monetaria seria' y se encamina a un superávit de cerca de 10 mil millones de dólares en la balanza comercial.

 

Aún es un misterio para muchos hasta dónde puede subir el dólar, algunos aseguran que en diciembre pudiera sobrepasar los 50 pesos y otros se atreven a especular con una cifra aún más alta.


Descarga la aplicación

en google play en google play