Escúchenos en línea

Gobierno de Paraguay crea mesa interinstitucional de asuntos indígenas

Asunción. Agencia PL | 30 de Marzo de 2019 a las 17:24

El gobierno paraguayo formó una mesa interinstitucional para atender, gestionar y monitorear los reclamos de los indígenas como parte de los acuerdos alcanzados entre originarios, campesinos y el Ejecutivo.

 

El asesor de la Presidencia para asuntos sociales, Edgar Olmedo, explicó hoy que a la cabeza de la mesa estará el Instituto Nacional del Indígena (INDI) como ente rector de las políticas para ser implementadas.

 

Ese conglomerado de instituciones está formado por las entidades que traten asuntos indígenas, como los ministerios de Agricultura y Ganadería -a través de su programa Proders-, de Salud y Bienestar Social, de Desarrollo Social y de Obras Públicas y la Secretaría de Cultura.

 

La idea que es que trabaje (la mesa) por fortalecer la presencia del Estado en las comunidades indígenas, según el Ejecutivo.

 

Tras varias semanas de manifestaciones en la Plaza de Armas, en esta capital, los indígenas de Tacuara'i, departamento de Canindeyú, tomaron parte el jueves en el diálogo con el Gobierno que incluyó también a representantes de la Coordinadora Nacional Campesina.

 

En esa reunión, presidida por el presidente Mario Abdo, el Gobierno se comprometió a buscar soluciones al reclamo de los indígenas de Tacuara'i de devolución de sus tierras ancestrales.

 

Los originarios serán reubicados de manera transitoria a la espera del análisis de la situación de las tierras que demandan y plantear alternativas, dijo Olmedo, según reseña este sábado la Agencia de Información Paraguaya.

 

Reconoció que la ausencia del Estado durante décadas ante cada reclamo indígena generó que las comunidades salieran de sus tierras y vinieran a la capital, a exigir reivindicaciones que en su mayoría son justas.

 

Por su parte, los nativos también pidieron mayor presencia del Estado en los servicios básicos, como el agua potable, a la que no tiene acceso el 70 por ciento de los pueblos originarios, según estadísticas oficiales.


Descarga la aplicación

en google play en google play