Escúchenos en línea

Incremento salarial recibe fuerte presión en Haití

Puerto Príncipe. Agencia PL | 2 de Abril de 2019 a las 15:25

El aumento salarial en Haití sigue actualmente sujeto a fuerte presión, y ahora el Banco Interamericano de Desarrollo, suspendió la financiación de la ampliación del Parque Industrial Caracol, tras la votación de los diputados.

 

El proyecto ley, que ha causado gran revuelo, a pesar del alto costo de la vida en el país y la inflación galopante, influyó en la decisión del BID de no desembolsar por el momento unos 41 millones de dólares para la construcción de nuevos edificios como parte de la expansión del parque industrial, según confirmó a la prensa, Georges Sassine, presidente de la Asociación de Industrias de Haití.

 

De acuerdo con Sassine, la enmienda de ley de salario también influyó en la decisión de la empresa coreana S y H Global, que creó más de 13 mil empleos en el Parque Industrial, de establecer su nueva capacidad de producción en la vecina República Dominicana.

 

La compañía asiática tenía previsto la creación de unos 20 mil puestos de trabajo, con el aumento de la producción, señaló el también empresario.

 

Según medios locales, el BID informó a las autoridades haitianas sobre la decisión de suspender temporalmente el financiamiento, y esgrimió que el Parque Industrial no está actualmente administrado y persisten problemas de salud, seguridad, así como mala situación en el transporte de los trabajadores y el elevado coste de la electricidad.

 

Sin embargo, levanta recelos el hecho de la negativa de financiamiento en estos momentos, pocos días después de que la Cámara baja votó por un incremento de entre el 41,6 y el 87,5 por ciento de los honorarios de los trabajadores del sector industrial y comercial, teniendo en cuenta la creciente inflación de dos cifras de la economía nacional.

 

De ser aprobado por el Senado, los honorarios mínimos de los empleados pasarán de 420 (unos 5,25 dólares) a 750 gourdes (cerca de 9,38 dólares) diarios, y modificará a la ley del 10 de septiembre de 2009.

 

El aumento también recibió críticas por parte de los sindicalistas, que desde el año pasado solicitaban un salario mínimo de mil gourdes diarios (unos 12,5 dólares), teniendo en cuenta el sustancial incremento de la canasta básica, mientras otros reprochan que la votación de los diputados forme parte de los rejuegos políticos de cara a las elecciones legislativas de octubre próximo.


Descarga la aplicación

en google play en google play