Escúchenos en línea

Recusan a magistrada que investiga a expresidente Uribe

Bogotá. Agencia PL | 2 de Abril de 2019 a las 17:45

El congresista colombiano Iván Cepeda recusó este martes a la magistrada de la Corte Suprema de Justicia Cristina Lombana, por presunto conflicto de interés en investigación contra el expresidente Alvaro Uribe (2002-2010).

 

Lombana integra la nueva Sala de Instrucción de la Corte, en la que se investiga el caso del exmandatario por supuesta fabricación de testigos en contra de Cepeda, senador del partido Polo Democrático Alternativo.

 

El recurso presentado contra la magistrada toma en cuenta antecedentes suministrados por el periodista colombiano Daniel Coronell en la revista local Semana, dando a conocer que Lombana trabajó como abogada en la oficina de Jaime Granados, actual defensor de Uribe.

 

En la recusación se manifiesta que la alta jueza debe separarse del mencionado caso porque siendo oficial de las Fuerzas Armadas tuvo relación de dependencia y subordinación frente a Uribe cuando era jefe de Estado.

 

Ese nexo 'representaría una carga de desconfianza sobre la independencia e imparcialidad judicial, pues desvanece la posibilidad de considerar que la magistrada está revestida de la denominada apariencia de imparcialidad', indicó el legislador del Polo Democrático.

 

Según trascendió a la opinión pública, Lombana habría omitido además a la Corte Suprema de Justicia su relación laboral con Granados.

 

A juicio del abogado Reinaldo Villalba, 'no podría pregonarse apariencia de imparcialidad de una jueza que fue subalterna de quien actualmente investiga'.

 

'Tampoco puede predicarse apariencia de imparcialidad de quien evitó poner en su hoja de vida la relación laboral con quien funge como abogado defensor de una persona con mucho poder, como lo es el expresidente Uribe', agregó Villalba.


Descarga la aplicación

en google play en google play