Escúchenos en línea

Asesinan a otro indígena en Colombia

Bogotá. Prensa Latina | 2 de Abril de 2019 a las 18:23

El Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) de Colombia denunció este martes la muerte de un participante en la Minga contra el Gobierno Nacional debido a disparos de la policía local contra una comunidad de nativos.

 

La Minga es una reunión o movilización con acciones de hecho por el respeto y cumplimiento de compromisos adquiridos por el Estado y dentro de las culturas ancestrales constituye también un intercambio de saberes y de los sentidos y sentimientos de los pueblos originarios.

 

Según el CRIC, la fuerza pública utilizó armas de fuego contra los manifestantes, causando la muerte por impacto en el tórax de Deiner Seferino Yunda y heridas a otros representantes de los pueblos originarios de Colombia.

 

Señaló la organización líder de los indígenas en el departamento del Cauca que la acción represiva afecta la mesa de diálogo con el Gobierno, representado en esa instancia por el Alto

 

Comisionado de la Paz, Miguel Ceballos, y a la que los voceros de la Minga han pedido se incorpore el presidente del país, Iván Duque.

 

Los hechos habrían tenido lugar en la localidad El Cairo, municipio Cajibío, departamento del Cauca, situado en el suroeste de Colombia y epicentro de las protestas que protagonizan los nativos desde el pasado 10 de marzo en defensa de derechos ancestrales.

 

La CRIC precisó que desde la última madrugada drones y aeronaves militares sobrevolaron las comunidades indígenas de la zona y que al amanecer se escucharon explosiones, seguidas de ataques de la fuerza pública contra los movilizados con el empleo también de gases lacrimógenos.

 

También se informó de la suspensión del servicio eléctrico en la región y de la presencia de civiles armados junto a los miembros de la policía local.

 

En la Minga Nacional participan unos 25 mil indígenas, campesinos y afrocolombianos de una veintena de departamentos del pais sudamericano que reclaman la implementación del Acuerdo de Paz y el cumplimiento de mil 300 acuerdos pactados con el Estado en los últimos años.


Descarga la aplicación

en google play en google play