Escúchenos en línea

Desmienten en México eliminación de apoyo a guarderías infantiles

Ciudad de México. Agencia PL | 3 de Abril de 2019 a las 13:17

El presidente Andrés Manuel López Obrador desmintió este miércoles que el Gobierno suspendiera el apoyo financiero a guarderías infantiles y explicó se trata de un cambio del mecanismo de entrega de recursos.

 

En su conferencia matutina en el Palacio Nacional, dedicada en buena parte a ese tema, admitió que la decisión de dar el apoyo directo a los familiares de los niños y no a las estancias infantiles, generó mucha polémica aunque aclaró que basada en mentiras porque nunca se eliminó.

 

Las estancias infantiles, expresó, son en sí un programa donde una o dos personas privadas organizan en sus domicilios o algún sitio un lugar para dar atención a un grupo de niños de madres trabajadoras. Ese fue el concepto original para que los infantes quedaran en resguardo de esos ciudadanos.

 

Aclaró que no se trata de instituciones del Estado, pero se les subrogaban recursos en gobiernos anteriores porque la pretensión era privatizar un servicio que le correspondía al Estado, es decir, particularizar todas aquellas actividades sociales que eran propias de la función del seguro social y que instituciones personales las llevaran, y no solo las estancias infantiles.

 

Imagínense miles de sitios de ese tipo, quién los supervisa, cómo garantizamos el cuidado a los niños, la corresponsabilidad que tenemos, por eso se decidió, como en otros programas, entregar ese dinero que se daba en efectivo y casi sin control, a los destinatarios, y eso es lo que se está corrigiendo.

 

Se hizo un censo de las estancias y de los niños en ellas para ver si coincidían con las cantidades de dinero percápita y se detectaron problemas. Tenemos que corregir eso y no se pueden hacer excepciones porque nos llevaría muchísimo más tiempo. Además consideramos que debe cambiar el método, que debe ser entrega directa en todo, expresó.

 

Hay pruebas dijo, que esos servicios no llegan completos, no solamente en las estancias infantiles, sino en los demás apoyos, por ejemplo, a comunidades mineras, a pensionados y otros. Agregó que el año pasado se emplearon tres mil millones de pesos (150 millones de dólares) en esos programas de apoyo y no llegaron en su totalidad a manos de los destinatarios.

 

Ahora con el censo se reduce esa cantidad porque se ajusta más a la realidad y estamos hablando de un ahorro considerable, y eso genera molestia y a veces por la desinformación que se ha visto en esta historia, la gente se confunda. Pero no queremos corrupción ni que siga lo mismo que hasta ahora, precisó.

 

Por eso insistimos, dijo, que el apoyo sea lo más personalizado que se pueda.'He pedido que esta información se envíe al Instituto de Transparencia para que le llegue a padres de familia, a los interesados en las estancias infantiles, a los diputados, senadores, a todo el pueblo, que se transparente por completo el destino de esos recursos', manifestó López Obrador.


Descarga la aplicación

en google play en google play