Escúchenos en línea

Entra en política exjefe de Ejército de Uruguay

Montevideo. Prensa Latina | 4 de Abril de 2019 a las 16:40

El exjefe del Ejército uruguayo, Guido Manini, saltó de los cuarteles al torbellino electoral de este jueves con un debut de ataques al presidente de la República Tabaré Vázquez.

 

Así lanzó su candidatura ante entusiastas ex militares nostálgicos que fundaron e inscribieron su partido Cabildo Abierto, a los que respondió con un discurso de defensa de las Fuerzas Armadas frente a quienes siempre 'odiaron y quisieron' destruirla.

 

Previsiblemente se centró en lo que calificó de 'tergiversaciones malintencionadas' respecto a la actuación de un Tribunal Militar de Honor que exoneró al torturador y asesino exteniente coronel José Gavazzo de haber deshonrado al Ejército.

 

Aseguró que él personalmente le entregó al ministro de Defensa (Jorge Menéndez) 'todo el expediente completo sin que faltara una sola línea' y que le consta que el ministro elevó el documento a Tabaré Vázquez.

 

'Me sorprende y me duele que el presidente quiera eludir su responsabilidad actuando con total ligereza de procedimiento al relevar a un Tribunal de Honor, que hizo exactamente lo que tenía que hacer', argumentó

 

En el tramo más crítico del discurso, dijo del mandatario que 'tal vez quiso mostrar firmeza y lo único que mostró fue debilidad, al referirse a los ceses de seis generales integrantes del especial órgano castrense, y de 'forma canallesca', la del ministro de Defensa y el subsecretario de estas cartera.

 

Semanas antes de este decisión ejecutiva, Manini fue destituido como jefe del Ejército, debido a cuestionamientos al Poder Judicial por sentenciar 'sin pruebas' a represores de la pasada dictadura cívico-militar (1973-1984).

 

En septiembre pasado fue condenado un mes a reclusión cuartelaria por impugnar en medios públicos una política del Ejecutivo en contravención constitucional.

 

Para Manini la instalación del caso del Tribunal de Honor y Gavazzo tiene que ver con el lanzamiento de su candidatura con lo que se busca perjudicarlo y expresó la creencia de que dirigentes de izquierda 'se pusieron nerviosos', cuando se manejó su nombre.

 

Desde el punto de vista electoral dijo que 'el objetivo nuestro es darle esperanza a los que la han perdido' y que lo que comienza 'es el inicio de una nueva época, un viento nuevo, un viento intrépido, un viento que hará sacudir viejas banderas'.

 

 

 


Descarga la aplicación

en google play en google play