Escúchenos en línea

Alarma por casos de acoso sexual en Chile

Santiago de Chile. Prensa Latina | 4 de Abril de 2019 a las 16:45

Los acosadores sexuales en Chile deberán pensarlo más de dos veces desde este jueves para cometer sus fechorías, pues la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad una ley que sanciona esas prácticas en espacios públicos.

 

La decisión tomada la víspera causó regocijo y sorpresa, pues llevaba cinco años 'durmiendo' en el Congreso y ahora fue aprobada de forma muy rápida y con los votos a favor del oficialismo y la oposición.

 

Además del acoso sexual en los espacios públicos, bastante frecuente en un país machista como Chile, también sanciona la toma de fotografías y videos en lugares públicos con significación sexual.

 

Señala que se condenará con penas mínimas de prisión y fuertes multas monetarias a quien en sitios de libre acceso público capte, grabe, filme o fotografíe imágenes, videos o cualquier registro audiovisual de los genitales u otra parte íntima del cuerpo de otra persona con fines de significación sexual y sin su consentimiento.

 

Junto a este fenómeno, cada vez más frecuente, se sancionará en iguales términos a la persona que difunda tales imágenes.

 

Asimismo se define como acoso sexual realizar en lugares públicos y el consentimiento de la víctima, un acto de significación sexual capaz de provocar una situación objetivamente intimidatoria, hostil o humillante, tales como acercamientos o persecuciones, exhibicionismo obsceno o de contenido sexual explícito.

 

Este es uno de los tantos reclamos de las mujeres chilenas, que se han visto obligadas a salir a las calles en manifestación para reclamar medidas contra este y otros tipos de violencia de género, así como manifestaciones de discriminación en todos los ámbitos de la sociedad.


Descarga la aplicación

en google play en google play