Escúchenos en línea

Impulsan proyecto de pesca en islas caribeñas ante cambio climático

El Valle. Agencia Prensa Latina | 8 de Abril de 2019 a las 10:56

Las autoridades de Anguila y Monserrat impulsan este lunes un proyecto de pesca con un enfoque ecosistémico con el fin de adaptar ese renglón económico al cambio climático.

 

Estos territorios británicos de ultramar, al igual que las dos docenas de naciones insulares del Caribe, y sus 40 millones de habitantes, son muy vulnerables al cambio climático.

 

El incremento de la temperatura y del nivel del mar y huracanes de mayor intensidad son amenazas a la vida, propiedades y medios de subsistencia en la región caribeña.

 

Las islas más pequeñas de menor elevación pueden desaparecer al sumergirse bajo niveles más elevados del mar, refieren diversos estudios.

 

Dichos impactos devastadores ocurrirán a pesar de que las naciones del Caribe han contribuido escasamente a la emisión de los gas es de efecto invernadero que ocasionan el cambio climático, añaden.

 

Con el proyecto, en el cual se involucran el Departamento de Pesca y Recursos Marinos de Anguila y la Unidad de Pesca y Recursos Oceánicos de Montserrat a través del Instituto de Recursos Naturales del Caribe (Canari), pretenden enfrentar ese problema.

 

Buscan la mejora de la resiliencia y la sostenibilidad de la pesca, los medios de vida asociados y la conservación del medio ambiente marino en ambas islas.

 

Para alcanzarlos, se combinarán los conocimientos locales y científicos para evaluar la vulnerabilidad de los sectores de la pesca en Anguila y Montserrat frente al cambio climático y los desastres naturales.

 

Los resultados de estas evaluaciones se utilizarán para identificar y priorizar las acciones de adaptación.

 

Desde abril de 2017 hasta marzo de 2020, Canari se asoció a las citadas instancias de las dos islas, y al Centro de Gestión de Recursos y Estudios Ambientales de la Universidad de las Indias Occidentales para implementar el proyecto financiado por Darwin Plus: Fondo para el Medio Ambiente y el Clima de los Territorios de Ultramar.


Descarga la aplicación

en google play en google play