Escúchenos en línea

Pugna entre precandidatos de partido opositor uruguayo

Montevideo. Prensa Latina | 9 de Abril de 2019 a las 15:49

Entre propuestas de futuras terapias sociales de choque, promesas dudosas, realineamientos, alianzas y denostaciones se verifica este martes la pugna entre los precandidatos presidenciales del opositor Partido Nacional (PN) uruguayo.

 

Por ahora el más favorecido en intención de votos internos, Luis Lacalle Pou, presentó un programa de gobierno en su campaña electoral que prefigura aumento de impuestos y congelaciones salariales de austeridad, en un paquete de medidas supuestas a ahorrar 900 millones de dólares.

 

También anunció con todas sus letras el desmontaje de políticas del actual Ministerio de Desarrollo Social y en contrapartida y contradictoriamente más medidas para la seguridad ciudadana, al mismo tiempo que reducciones drásticas de gastos del Ministerio del Interior.

 

Por su parte, el ascendente competidor en preferencias entre nacionales, el magnate empresarial Juan Sartori, no fue menos y prometió en su más reciente discurso ante seguidores que de llegar a presidente creará 100 mil empleos de un tirón.

 

Desde otras filas, el precandidato del Partido Colorado, Ernesto Talvi, lo recibió en clave de humor recordando a un político de la década de 1950 que prometía carreteras en bajada y bizcochos, a lo que el frenteamplista Oscar Andrade añadió repartir pizas y cerveza.

 

Pese a ello, la precandidata nacional menos favorecida, Verónica Alonso, se bajó de la pelea por la presidencia, y ante el aparente desdén de Lacalle para una fórmula de acompañante se unió a Sartori, 'como el mejor camino', quien a su vez manifestó estar 'muy feliz de tenerla en mi equipo'.

 

La empeñada senadora en revertir la ley de derechos de personas trans, defendió que 'el Partido debe renovarse y mostrar otras caras', en relación con el elegido aliado.

 

Distinta fue la reacción del también en puja hacia la cercana interna, el intendente de Maldonado, Enrique Antía, quien reveló a la emisora Telemundo una llamada de Sartori para sumársele, y añadió como comentario al medio que 'no ha demostrado nada todavía, es un cheque en blanco'.

 

Con cierta dureza un columnista del influyente diario El Observador lo describió como una mezcla de 'míster simpatía y Rico Macpato', en alusión a un personaje de Walt Disney obsesionado por acumular dólares.


Descarga la aplicación

en google play en google play