Escúchenos en línea

Dubái apuesta por América Latina y el Caribe

Ciudad Panamá. Prensa Latina | 10 de Abril de 2019 a las 10:58

Con la apertura próximamente en México de una cuarta oficina de la Cámara de Comercio e Industria de Dubái, los Emiratos Árabes Unidos expresaron el interés de expandirse en Latinoamérica y el Caribe (LAC).

 

Durante su intervención en la apertura del Global Business Fórum (GBF), que sesiona hoy aquí por primera vez, el director de la junta de este ente público, Majid Saif Al Ghurair, aseguró que el evento resulta clave para identificar las oportunidades que esta región puede ofrecer a las empresas del país árabe, incluyendo las más de 231 mil que son miembros de la Cámara de Dubái.

 

Enumeró las misiones comerciales de alto nivel realizadas a Brasil, Paraguay, Costa Rica y Colombia para explorar nuevas oportunidades de negocios e inversión y fortalecer las relaciones, a partir de las experiencias y la competitividad que capital emiratí puede ofrecer en sectores como el turismo.

 

Según fuentes oficiales, el comercio entre Latinoamérica y el Caribe podría crecer en 13 mil millones de dólares anuales, de lograrse la firma de más acuerdos comerciales y de inversión, el establecimiento de vuelos directos y la apertura de nuevas oficinas diplomáticas y de promoción comercial.

 

Cabe señalar, que la semana pasada la Cámara de Dubái abrió oficinas en Buenos Aires (Argentina), la cual se unió a las existentes en Brasil y Panamá desde 2017 y 2018, respectivamente.

 

El pasado año, el comercio entre Dubái y LAC se concentró en Brasil, país que aportó el mayor monto con mil 500 millones de dólares, México, Perú, Surinam, Bolivia, Argentina, Chile, Guyana, Ecuador, Colombia y Panamá, en ese orden

 

Por su parte, el presidente panameño, Juan Carlos Varela, reveló que ambos países establecerán grupos de trabajo para impulsar la cooperación en sectores claves de interés mutuo como turismo, bienes raíces y zonas francas, entre otros, en aras de lograr resultados a corto plazo.

 

'Panamá y Dubái desempeñan un papel clave en la conectividad de la región. Nuestra economía es una de las de mayor crecimiento en la región, y Panamá ha creado una política para fortalecer las relaciones bilaterales con el Golfo Árabe en sectores estratégicos', precisó.

 

El mandatario recalcó que la economía istmeña fue la de más rápido crecimiento en América Latina en 2018, al registrar un 4,4 por ciento, mientras el desempleo fue del seis por ciento y la inversión extranjera superó los cinco mil millones de dólares.

 

A juicio de Varela, la fortaleza del país radica en los servicios, actividad que genera 15 mil millones de dólares anuales, y en su sistema logístico que incluye el ferrocarril, el canal, el Aeropuerto de Tocumen y la Zona Libre de Colón, la segunda más grande del mundo y la primera en el continente.

 

Bajo el lema Nuevos centros, Nuevas regiones, el GBF Latin America prevé para este miércoles varias presentaciones enfocadas en sectores claves, en los que las compañías de LAC y los Emiratos Árabes Unidos pueden expandir su cooperación en seguridad alimentaria, sostenibilidad, logística, finanzas, turismo y energía renovables.


Descarga la aplicación

en google play en google play