Escúchenos en línea

Comisión de Senado mexicano aprueba proyecto de seguridad pública

Ciudad de México. Prensa Latina | 10 de Abril de 2019 a las 11:40

Con mayoría del partido Morena y sus aliados, la Comisión de Seguridad Pública del Senado aprobó este miércoles el proyecto de decreto de la estrategia nacional de seguridad pública elaborada por el gobierno federal.

 

La estrategia fue presentada por el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, el 1 de febrero, y en esa misma fecha fue remitida al Senado y dos meses y 10 después es que la aprueban, lo que indica por sí mismo el arduo debate que la precedió.

 

Durante la sesión, que se prolongó hasta las primeras horas de este miércoles, las legisladoras Josefina Vázquez Mota, del opositor Partido Acción Nacional, y Claudia Anaya, del Revolucionario Institucional, reclamaron a la presidenta de la comisión, la morenista Lucía Trasviña, que no se hubiera citado a funcionarios federales, entre ellos el Secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo.

 

Argumentaron que era importante tener diálogo con los funcionarios, particularmente con una estrategia que plantea cambios sustantivos y de fondo en un tema tan susceptible como el de la seguridad ciudadana en un país de tanta violencia.

 

Los oficialistas acusaron a los opositores de intentar continuar dilatando la aprobación de la estrategia, la cual está relacionada con la creación de la también muy polémica Guardia Nacional, pero pese a las críticas Trasviña llevó acabo la votación sin importar que integrantes de la comisión no se encontraran presentes.

 

Este hecho fue reclamado por la oposición cuando regresaron a la sesión de la comisión y se enteraron de la aprobación por 10 votos a favor, todos de Morena y sus aliados, lo que fue rechazado por los oficialistas.

 

'No soy autoritaria, no vengo del régimen anterior, del abuso, del robo. Vine al senado a ser una senadora responsable y a cumplir el deber que el pueblo me está demandando, no vine a ser tapadera de asesinos ni corruptos', respondió la morenista, visiblemente molesta.

 

Lo trascendente del caso es que por primera vez el Senado de la República tiene la responsabilidad de aprobar la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, un documento que contiene las medidas que tomará el gobierno federal para garantizar la tranquilidad de los mexicanos en distintos rubros.

 

La estrategia consiste en ocho ejes de acción, que incluyen el combate a la corrupción, la promoción de los Derechos Humanos, reformular la batalla contra las drogas considerando la legalización de algunas de ellas, dar un enfoque social y de pacificación del país con la creación de un Consejo de Construcción de la Paz, para trabajar en torno al tema.

 

La estrategia, principalmente en el rubro de Seguridad Pública y Seguridad Nacional, prevé la conformación y uso de la Guardia Nacional con la concepción del mando civil, entendido como la adscripción a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, una dependencia civil.

 

La votación final en el pleno del proyecto de decreto para la Estrategia Nacional de Seguridad Pública se prevé que ocurra mañana jueves durante la sesión ordinaria.


Descarga la aplicación

en google play en google play