Escúchenos en línea

López Obrador presenta a mandos de la Guardia Nacional de México

Ciudad de México. Agencia Prensa Latina | 11 de Abril de 2019 a las 13:09

El general de brigada en activo José Luis Rodríguez será el comandante de la Guardia Nacional que fue aprobada el mes pasado por el congreso mexicano, anunció este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario resaltó en su conferencia de prensa matutina la importancia de la reforma constitucional que condujo a la creación de la Guardia Nacional para combatir la impunidad y la violencia, y pasó la palabra al secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, para que hiciera la presentación del estado mayor, integrado por varios comandantes, entre ellos una mujer.

Durazo dijo que la Coordinación Operativa Institucional, órgano intermedio entre el secretario y el comandante de la Guardia, asume la responsabilidad constitucional de asesorar la estrategia de seguridad y la definición de planes operativos del nuevo cuerpo armado, la cual queda integrada por un representantes de la Policía federal, la Marina y de la Secretaría de Defensa Nacional.

Sus miembros son el general de brigada Xicoténcatl Núñez, el contralmirante de Infantería Gabriel García, y la representante de la policía Federal, Patricia Rosalinda Trujillo, quienes acompañarán en esa tarea al comandante Rodríguez, quien está en proceso de retiro.

López Obrador se congratuló de que se llevara a cabo la reforma constitucional y que ahora se constituya la Guardia Nacional para atender el problema 'que le preocupa a millones de mexicanos, la seguridad pública y nuestro compromiso de garantizar la paz y seguridad sin guerra con programas para crear oportunidades de empleo, bienestar, buenos salarios y atención a los jóvenes'.

Por su parte, Durazo informó que hoy mismo sostendrá una reunión con la Junta de Coordinación en el Senado para entregar allí el paquete de leyes que complementan el diseño legislativo de la Guardia Nacional, entre estas la que crea el nuevo instituto armado, otra sobre el uso de la fuerza y una referente al registro de detenidos.

Explicó que habrá necesidad de convocar a nuevos elementos porque se requiere tener presencia en todo el país para garantizar la seguridad pública. En eso estamos y ya tenemos 150 coordinaciones de las 266 que se establecerán en todo el país, con las instalaciones necesarias para garantizar la seguridad pública, dijo.

En cada coordinación va a haber presencia de la Guardia Nacional y nos da mucho gusto que vamos avanzando bien, ya están los recursos para el nuevo cuerpo y garantizar la paz y la seguridad a fin de cuidar a los mexicanos que es el objetivo principal dentro de la defensa y protección de los derechos humanos y el uso controlado de la fuerza, expresó el funcionario.

El mandatario dijo que no quería dejar de mencionar que la base de esta política de seguridad estriba en el bienestar del pueblo porque la paz y tranquilidad, agregó, son frutos de la justicia, su cimiento pues para que haya seguridad y para que haya bienestar es necesario el crecimiento económico, eso hace la diferencia con la política que se venía imponiendo de que solo con la fuerza se podía resolver el problema de la impunidad y la violencia.


Descarga la aplicación

en google play en google play