Escúchenos en línea

México da a conocer comportamiento de precios de combustibles

Ciudad de México. Prensa Latina | 15 de Abril de 2019 a las 13:49

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, comenzó este lunes a publicar las gasolineras que venden más baratos o más caros los combustibles y lo hará sistemáticamente todas las semanas.

El método, que tiene una aplicación en los celulares, será una guía para los automovilistas y camioneros a fin de que tengan la posibilidad de rellenar los tanques de los vehículos en aquellos establecimientos que ofrezcan mejores precios.

Además, la información será una suerte de denuncia en cuanto a la violación de la instrucción no sujeta a ley de que no aumenten la tasa de ganancia en relación con los precios a los que Pemex les suministra los combustibles, que es lo que está sucediendo en una buena cantidad de expendios.

La información detalla, por ejemplo, el nivel de inflación y la fluctuación del precio en el que Pemex le suministra el combustible a las distribuidoras, de lo cual se puede deducir de forma muy fácil la tasa de ganancia que los empresarios están aplicando y constatar que no hay un aumento absoluto de los precios por parte del Estado, sino relativo por voluntad de los expendedores.

El programa se llama Quien es quien en el precio de la gasolina, y el mandatario se comprometió a ir mejorando el sistema en una información que se dará sistemáticamente todos los viernes en la propia conferencia matutina en el Palacio Nacional.

La secretaria de Energía, Rocío Nahle y el director de Pemex, Octavio Romero, dieron la lista de precios que en el caso de la gasolina regular va del tope más alto de 1,01 dólar a 0,93 centavos, mientras que la Premium o especial va de 1,08 a 1,01 el litro, y en el caso de diésel se mantiene bastante estable a 1,09 aproximadamente.

Pero en general todos venden por encima de la línea de inflación ya que Pemex les vende el litro entre 17,90 y 19,42 pesos según la calidad de la gasolina, y ellos deberían ofrecerla al público entre 19,32 y 19,40 y cobran por ellas entre 19,42 y 21 pesos. La cotización actual es de 19 pesos por dólar como promedio.


Descarga la aplicación

en google play en google play