Escúchenos en línea

Advierten sobre déficit de policías en ciudad de México

Ciudad de México. Prensa Latina | 16 de Abril de 2019 a las 09:26
Advierten sobre déficit de policías en ciudad de México

La jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró este martes que requiere de al menos 10 mil policías más para garantizar la seguridad de los capitalinos de manera óptima.

En su reunión mañanera de seguridad, la gobernante capitalina explicó que la administración anterior decía tener 26 mil elementos, pero al tomar posesión su gobierno solo encontró 18 mil.

Por ello, dijo que se han incorporado tres mil 500 integrantes de las policías Auxiliar y Bancaria e Industrial, que se encuentran en proceso de capacitación y se sumarán a la vigilancia de la ciudad.

Con esa cifra ahora suman 21 mil 500 elementos en total y se integrarán casi mil 500 más que se graduarán este año de la Universidad de la Policía, según la fuente.

A esto se suma el apoyo que ofrece la Policía Militar, que será la Guardia Nacional para la vigilancia, sobre todo en las zonas limítrofes con el Estado de México.

Sheinbaum, quien aplica el esquema de reuniones mañaneras con su equipo de seguridad al igual que hace el presidente de la República, señaló que el número de policías que salen a operación no es suficiente y es obligación de su administración trabajar para garantizar la seguridad.

'Eso tiene que ver entre otras cosas, con el número de policías, su capacitación y su mejoramiento salarial', manifestó.

Indicó que el salario promedio nacional de la policía está entre nueve mil y nueve mil 500 pesos (450 a 500 dólares), una de las peores instituciones pagadas.

Lo que demuestra, subrayó, que en los últimos seis años hubo un abandono de la seguridad en la ciudad, de la Policía Preventiva, y en general, de la coordinación entre la Procuraduría y la antigua Secretaría de Seguridad.

'Estamos viendo un problema de inseguridad en la ciudad muy importante y de las primeras cosas que tienen que garantizarse es la presencia policial; estamos haciendo uso de diversas estrategias que nos permitan ir fortaleciendo ese tema'.

Comentó que el fortalecimiento se hará año con año, 'pero en particular es éste donde seremos más agresivos y por ello utilizamos a la PBI y a la Auxiliar para que haya más presencia policiaca en las calles'.

La presidenta de Alto Secuestro, Isabel Miranda de Wallace, dio a conocer que hubo un incremento de 55 por ciento en carpetas de investigación por secuestro durante el primer trimestre de 2019, en comparación con el mismo periodo de 2018.

'Si lo comparamos como lo dejó (Enrique) Peña Nieto en los últimos tres meses a como está ahorita con (Andrés Manuel) López Obrador, tenemos un incremento de 55 por ciento', expresó.

Mencionó que hay una tendencia al alza en esta administración; 'eso es lo preocupante, que algo que ya se había avanzado hoy se está revirtiendo, es decir, para peor'.

Comentó que 356 carpetas de investigación se iniciaron en 2018 contra 552 durante los primeros tres meses de 2019.


Descarga la aplicación

en google play en google play