Escúchenos en línea

Evo expresa condolencias por muerte de expresidente Alan García

La Paz. Prensa Latina | 17 de Abril de 2019 a las 14:57

El presidente de Bolivia, Evo Morales, envió este miércoles sus sinceras condolencias a la familia del exmandatario de Perú Alan García, fallecido en las últimas horas a los 69 años de edad.

Conmovidos con la muerte del expresidente de #Perú, Alan García. Nos sumamos al dolor de la familia y enviamos nuestras sinceras condolencias. Paz en su tumba, escribió el mandatario en su cuenta en Twitter.

De acuerdo con fuentes de prensa, García fue trasladado al hospital Casimiro Ulloa, en el distrito limeño de Miraflores, tras darse un tiro en la cabeza cuando iba a ser detenido por la Policía de su país.

En el recinto hospitalario, los galenos le sometieron sin éxito este miércoles a una operación quirúrgica.

Un día antes del trágico hecho, el exjefe de Estado dijo que sería 'una gran injusticia' que se dictara una detención preliminar en su contra por presunto lavado de dinero, en el marco de las investigaciones del megaescándalo de sobornos en la obra pública de la constructora brasileña Odebrecht.

García era uno de lo cinco exmandatarios del país sudamericano que enfrentan causas judiciales o han sido condenados por corrupción, junto a Alejandro Toledo, Ollanta Humala y Pedro Kuczynski, salpicados también por el caso Odebrecht, y Alberto Fujimori, condenado por violaciones de derechos humanos y otros hechos de corrupción.

En el caso de García, quien fue presidente de Perú en las gestiones de 1985-1990 y 2006-2011, se le acusaba de lavado de activos, tráfico de influencias y colusión vinculados al caso por la construcción de la Línea 1 del Metro de Lima.

Líder político de la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA), tenía prohibida la salida del país y fue involucrado en el expediente luego de que la empresa brasileña admitiera ante la justicia estadounidense en 2016 el pago de 29 millones de dólares en sobornos durante tres gobiernos, incluido el suyo.

García solicitó en noviembre de 2018 asilo en la embajada uruguaya en Perú, alegando ser víctima de una persecución política después de que la justicia peruana le prohibiera salir del país, pero Montevideo rechazó su pedido.


Descarga la aplicación

en google play en google play