Escúchenos en línea

Comisión de diputados de México aborda el plan nacional de desarrollo

Ciudad de México. Prensa Latina | 22 de Abril de 2019 a las 10:41

La Junta de Coordinación Política discutirá este lunes un acuerdo para definir el calendario de discusión y aprobación del plan nacional de desarrollo de México, dijo su presidente, diputado Alfonso Ramírez Cuéllar.

El legislador expresó que el pleno de la Cámara Baja votará mañana martes el dispositivo legal que seguramente será aprobado en la comisión coordinadora, y que lo más probable es que entre mayo y junio se convoquen las comisiones, instituciones educativas, grupos económicos y organizaciones sociales para alcanzar un acuerdo en torno a los cambios democráticos, las políticas contra la pobreza y el crecimiento de la economía.

Consideró que el país demanda un nuevo acuerdo nacional que incluya la lucha contra la violencia. Entre todos debemos de construir las certezas sobre las políticas y los cambios que deben ocurrir en México en los próximos seis años.

El propósito es también construir una corresponsabilidad entre los poderes de la Unión y los diversos sectores de la sociedad, sostuvo.

Lo que se apruebe en junio en la Cámara de Diputados adquirirá carácter de mandato cuya aplicación no puede quedar a la discrecionalidad de los poderes, expuso Ramírez Cuéllar al plantear que el viejo formato de construcción del plan nacional de desarrollo, en el que solo se redactaban promesas de campaña sin proponer ningún mecanismo de fiscalización ni rendición de cuentas, está agotado y es insostenible.

Propuso establecer una discusión abierta, convocar a un periodo extraordinario el 25 de junio, que la Comisión de Presupuesto entregue el dictamen a tiempo y que las comisiones presenten sus opiniones e incluyan las previsiones sobre los recursos que serán asignados, los instrumentos y responsables de su ejecución y los lineamientos de política general regional.

El dictamen del plan nacional de desarrollo será aprobado a más tardar el 19 de junio en la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, para que se pueda solicitar a la Comisión Permanente un periodo extraordinario antes del 30 de junio, con objeto de que el pleno lo avale.

Ramírez Cuéllar llamó a sus colegas diputados a avalar el plan nacional de desarrollo para poder construir con seriedad el diseño del país que queremos y cumplir con las obligaciones constitucionales.


Descarga la aplicación

en google play en google play