Escúchenos en línea

Inicia otra etapa de campaña de vacunación contra gripe en Brasil

Brasilia. Agencia Prensa Latina | 22 de Abril de 2019 a las 16:26

La campaña nacional de vacunación contra la gripe entra este lunes en una nueva etapa en Brasil, donde 41 mil 800 puestos están a disposición de esa tarea y 196 mil 500 profesionales involucrados en la operación.

La primera fase, que comenzó el 10 de abril, vacunó a niños, gestantes y puérperas (mujeres hasta 45 días después del parto). A partir de este lunes, el Ministerio de Salud abrió la inoculación para el resto del público.

De esta forma, podrán recibir la vacuna trabajadores de la salud, indígenas, ancianos, profesores de escuelas públicas y privadas.

También personas con discapacidad y otras condiciones clínicas especiales, adolescentes y jóvenes de 12 a 21 años bajo medidas socioeducativas, funcionarios del sistema penitenciario y privados de libertad.

De acuerdo con la cartera, en la campaña se utilizarán asimismo 21 mil 500 mil vehículos terrestres, marítimos y fluviales.

La elección de grupos prioritarios responde a una recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Tal definición, según el ministerio, también es respaldada por estudios epidemiológicos y la observación del comportamiento de las infecciones respiratorias, que tienen como principal agente el virus de la gripe.

La meta es inmunizar al menos el 90 por ciento de los grupos elegibles para la vacunación.

En el Amazonas, la vacunación comenzó a finales de marzo, con anticipación de 21 días en relación con demás unidades federativas. En 2018, esa región registró 17 casos y tres muertes por influenza, siendo uno por el virus H1N1.

Hasta mediados de marzo se notificaron 666 casos sospechosos, siendo 107 revalidados para H1N1, además de 28 muertes también confirmadas por el virus.

Según determinada literatura médica, la gripe es una infección viral común que puede ser mortal, especialmente en grupos de alto riesgo. Afecta a los pulmones, la nariz y la garganta.

Los niños pequeños, los adultos de edad avanzada, las mujeres embarazadas y las personas con enfermedades crónicas o un sistema inmunológico débil corren mayor riesgo.

Sus síntomas incluyen fiebre, escalofríos, dolores musculares, tos, congestión, secreción nasal, dolor de cabeza y fatiga.


Descarga la aplicación

en google play en google play