Escúchenos en línea

Trabajadores uruguayos calientan motores por celebración del 1 de mayo

Montevideo. Prensa Latina | 23 de Abril de 2019 a las 17:24

La central sindical uruguaya Pit-Cnt marcha este martes hacia el 1 de mayo adelantando como ejes centrales la preocupación por la pérdida de fuentes laborales y el reclamo de Verdad y Justicia en derechos humanos.

Su presidente, Fernando Pereira, recordó que en 2005, con la llegada del Frente Amplio al Gobierno, y el segundo mandato del presidente Tabaré Vázquez se crearon 300 mil puestos de trabajo.

Sin embargo, 'en los últimos cuatro años se perdieron en el entorno de los 47 mil', dijo al diario La República, al reseñar las principales motivaciones movilizadoras previas a la fecha internacional de los trabajadores.

'Esto significa, que hay que construir una serie de propuestas que intenten ser presentadas, ojalá, en un Consejo Superior de Trabajo donde se estudie el tema inversión, empleo de calidad, formación profesional, y participación en diversas actividades', puntualizó.

Dicho Consejo es un órgano permanente de composición tripartita y de carácter deliberativo y consultivo cuyo objetivo es contribuir al desarrollo económico y productivo del país y a la consolidación de un sistema democrático de relaciones laborales sustentado en el trabajo decente y en el diálogo social permanente.

Pereira manifestó que hay que crear condiciones como lo están haciendo las universidades Tecnológicas o del Trabajo para cubrir empleos en la industria digital, donde Uruguay pueda competir a nivel mundial.

Al propio tiempo el reclamo de Verdad y Justicia respecto a las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura, cobrará particular relieve después de las actas de los tribunales militares de honor que obligan al movimiento sindical a tener posiciones claras al respecto, resaltó el dirigente sindical.

Comentó que ante las declaraciones de los represores José Gavazzo y Jorge Silveira y lo que se filtró de documentos desclasificados del FBI sobre el Servicio de Información del Estado (SIDE) de Argentina 'nuestra posición inalterable será seguir peleando por Verdad, Justicia, Memoria y Nunca Más'.

Tras priorizar el tema, anunció la probable oratoria en el acto central del 1 de mayo de un representante de la Asociación de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos y Desaparecidos

Añadió que tampoco faltará en la proclama sindical la vivienda, la salud y un conjunto de políticas que considera importante para tratar de construir el Uruguay Productivo con Justicia Social.


Descarga la aplicación

en google play en google play