Escúchenos en línea

Gobierno de Bolivia sigue lucha contra el narcotráfico

La Paz. Prensa Latina | 23 de Abril de 2019 a las 17:51

El Gobierno boliviano continúa este martes la lucha contra el narcotráfico con la erradicación en estos primeros meses del año de dos mil 90 hectáreas de sembrados ilegales de coca y la confiscación de más de 118 toneladas de droga.

'La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) y sus grupos especiales desarrollaron en este período al menos tres mil 568 operativos estáticos y móviles de interdicción al tráfico de sustancias controladas', informó el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, a la Agencia Boliviana de Información.

El vicetitular explicó que el Comando Estratégico Operacional y la Fuerza de Tarea Conjunta destruyeron un total de dos mil 90 hectáreas de coca excedentaria e ilegal.

De ese total, mil 701 hectáreas se eliminaron en el trópico de Cochabamba, 288 en los Yungas, perteneciente al departamento de La Paz, y 101 hectáreas en Yapacaní, en Santa Cruz.

Por otro lado, precisó que hasta el 22 de abril se decomisaron más de cuatro toneladas de cocaína y más de 113 de marihuana.

Además, se destruyeron 18 laboratorios de cristalización de cocaína y 314 fábricas de cocaína base.

Durante los operativos, fueran aprehendidas mil 126 personas implicadas en las actividades ilícitas del tráfico de drogas, entre ellos bolivianos y extranjeros.

Recientemente, la Fundación Internacional para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (Fiiapp) reconoció los éxitos de esta nación sudamericana en la lucha antidrogas y destacó el trabajo del Gobierno en esta materia con la sociedad.

La directora de esta fundación española, Anna Terrón, realizó un seguimiento a los programas de cooperación de la Unión Europea en este país y firmó tres convenios de colaboración con la Defensoría del Pueblo, la Unidad de Investigaciones Financieras y la Fiscalía General del Estado.

Los acuerdos están relacionados con el narcotráfico y sus tres ejes: inteligencia, investigación criminal operativa y control de aeropuertos y fronteras; además se abordaron delitos conexos como la legitimación de ganancias ilícitas y la trata y tráfico de personas.


Descarga la aplicación

en google play en google play