Escúchenos en línea

Ministro uruguayo aborda tema de la criminalidad en parlamento

Montevideo. Prensa Latina | 24 de Abril de 2019 a las 11:55

El ministro del Interior de Uruguay, Eduardo Bonomí afirmó este miércoles que las medidas adoptadas por su cartera frente a la criminalidad están logrando algunos resultados, tras una prolongada comparecencia ante una comisión parlamentaria.

Acompañado por el director de Convivencia Social del organismo, Gustavo Leal, reconoció a la prensa que sin embargo la cifra más difícil de contrarrestar se contrae a los delitos de rapiñas.

Reiteró que tampoco se logrará reducir el 30 por ciento de esos esos robos con asaltos como prometió el presidente Tabaré Vázquez durante la campaña electoral previa que le llevó al cargo cuyo mandato culmina dentro de menos de un año.

Ante la criticada beligerancia de internados en los centros de reclusión Bonomí comentó que se 'flexibilizó' el ingreso a la Policía, lo que permitió la incorporación de 498 nuevos policías, pero sin perder la 'calidad psicológica'.

Fuentes parlamentarias reportaron su rechazó en Comisión de un proyecto de ley que presentó el senador y precandidato del Partido Nacional (PN) Luis Lacalle Pou para dotar a la Policía de la extensión de la legítima defensa presunta.

'Con o sin ley, si a un policía le tiran piedras y saca su Glock y dispara, igual va a ir preso', afirmó, y señaló que hoy en día los policías cuentan con el 'suficiente' respaldo legal para actuar y negó que tengan las manos atadas.

'Las tenían cuando el sueldo no les alcanzaba, cuando tenían que trabajar 12 horas por día o cuando no tenían armamento ni vehículos', ironizó, y dijo que una demostración de ese respaldo fueron los 11 delincuentes abatidos por la Policía en los últimos dos meses.

Dijo que el Programa de Alta Dedicación Operativa está en su versión 4.0, con una mayor movilidad y en la actualidad se instrumentar el sistema de videovigilancia en números puntos.

El parlamentario del PN Javier García promovió la comparecencia ministerial en la Comisión de Seguridad del Senado, para analizar las cifras delictivas de 2018 en medio de un clima prelectoral, con el precandidato presidencial de esas filas Jorge Larrañaga metido en una campaña de reforma constitucional bajo la rúbrica de 'Vivir sin miedo'.


Descarga la aplicación

en google play en google play