Escúchenos en línea

Recuerdan en Brasil aniversario 58 de victoria de Playa Girón

Brasilia. Prensa Latina | 25 de Abril de 2019 a las 10:29

Personal de la embajada de Cuba en Brasil, representantes diplomáticos latinoamericanos y miembros de organizaciones solidarias brasileñas rememoraron el aniversario 58 de la victoria militar en Playa Girón, página significativa en la historia de la isla caribeña.

En el anfiteatro de la embajada de Venezuela en Brasilia, la intervención central del acto, que derivó en un panel sobre la trascendencia de la fecha, estuvo a cargo del encargado de Negocios de la misión cubana, Rolando Gómez.

Durante los primeros minutos del debate, hubo disertaciones especiales de Pedro Cesar Batista, de Televisión Comunitaria; Afonso Magalhaes del Comité de Solidaridad de Brasilia, y del conocido como Mousinho, quien representó al Grupo Parlamentario de Amigos de Cuba.

Al final del panel, Gómez rememoró que hace 58 años en las arenas de Playa Girón el pueblo cubano marcó su destino y su decisión de no volver a ser nunca más una neocolonia de Estados Unidos, subordinada a los intereses del imperio explotador y saqueador de riquezas.

Refirió que esa victoria en las arenas de Playa Girón en solo 72 horas contra una fuerza invasora mercenaria equipada, entrenada y financiada por Washington, coronó la vocación independentista, libertaria y socialista del pueblo cubano y de su invicto Comandante en Jefe Fidel Castro.

Hizo referencia a recientes declaraciones del canciller cubano, Bruno Rodríguez, sobre la aplicación del Título III de la Ley Helms-Burton y el injusto cerco de Estados Unidos contra Cuba por casi seis décadas.

'El precio es alto: una lucha permanente contra los efectos del bloqueo y su recrudecimiento, frente a la Ley Helms Burton incluyendo su III capítulo, contra la política de terrorismo de Estado y de aliento creciente a la desestabilización y la subversión. 60 años de guerra, en la cual Girón se constituyó en el paradigma de dignidad y resistencia del pueblo cubano', apuntó el diplomático.

Citó al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, cuando en el aniversario 25 de la victoria de Playa Girón, el 19 de abril de 1986 afirmó: 'La importancia de Girón no está en la magnitud de la batalla, de los combatientes, de los hechos heroicos que allí tuvieron lugar; Âíla gran trascendencia histórica de Girón no es lo que ocurrió, sino lo que no ocurrió gracias a Girón!'.

Pretendían con la agresión mercenaria acabar con la Revolución, que el 1 de enero arribó victoriosa a su 60 cumpleaños, expresó Gómez.

Además del encargado de Negocios de Venezuela Fredy Menegoto, participaron en el acto los embajadores Lorena Martínez, de Nicaragua, y José Kinn Franco, de Bolivia.


Descarga la aplicación

en google play en google play