Escúchenos en línea

Organizaciones haitianas protagonizan sentada por caso Petrocaribe

Puerto Príncipe. Prensa Latina | 26 de Abril de 2019 a las 12:21

Organizaciones políticas como Mouvman vizyonÿ desalinyen, Anbake pou chanje, Kòd-9 y Nou p ap dòmi protagonizarán este viernes una sentada ante el Tribunal de Cuentas para exigir el informe completo sobre el caso de Petrocaribe.

Las plataformas exigen que la corte finalice la investigación, por la cual ya están implicados unos 15 exfuncionarios y directivos de empresas, que deben responder por irregularidades en los contratos valorados en más de dos mil millones de dólares.

Según Salvatory Saint-Victor, miembro del movimiento Nou pap dòmi, un informe parcial en el que se mencionan unos nombres y otros no, podría parecer un veredicto político.

Sin embargo, ya el Tribunal confirmó que no entregaría el reporte hasta finales de mayo, en vez del 30 de abril como estaba previsto, y señaló a las manifestaciones antigubernamentales y los 10 días de paralización de esta capital, como los principales inconvenientes para la conclusión del informe.

Medios de prensa ya anunciaron que el movimiento juvenil Petrocaribechallanger podría retomar las movilizaciones, y unirse a la sentada de este viernes, tras dos meses de trabajar junto con el Gobierno para la concertación de un diálogo nacional.

El multitudinario grupo, que protagonizó las protestas de octubre, noviembre y febrero pasados, comenzó su lucha en las redes sociales mediante la etiqueta #NouPapKonplis, para movilizar a los jóvenes.

También la plataforma Observatorio de la Juventud confirmó que participaría en la manifestación pacífica, y pretenden definir una agenda de movilizaciones hasta la publicación final del reporte, para obligar al Tribunal a respetar el plazo.

Por su parte, la red de demandantes de Petrocaribe presentó esta semana una moción ante el juez encargado de investigar el caso de despilfarro y dieron un ultimátum de 22 días para acelerar la investigación.

Los demandantes afirman que las medidas adoptadas el mes pasado por el juez de instrucción Ramoncite Accimé, quien congeló las cuentas de algunas personas físicas y jurídicas incluidas en el informe del Tribunal de Cuentas, son aún insuficientes, y exigen se adopten otras para apresurar el proceso.

De igual manera, criticaron la laxitud del magistrado, y denunciaron que un caso tan significativo esté actualmente descuidado o trivializado por el juez a cargo.


Descarga la aplicación

en google play en google play