Escúchenos en línea

Desarrollan en Uruguay audiencias sobre proyectos de celulosa

Montevideo. Agencia Prensa Latina | 29 de Abril de 2019 a las 16:09

El ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente de Uruguay emprenderá desde este lunes hasta el 8 de mayo diálogos interactivos con la población en torno a un proyecto de terminal portuaria especializada en celulosa.

Dicha instalación a erigirse en Montevideo estará dedicada específicamente a recibir, manejar y almacenar esa y otras sustancias químicas, como punto de embarque internacional para la producción de una eventual nueva planta procesadora finlandesa UPM en el departamento Durazno.

Ambas futuras construcciones son objeto de cuestionamientos por parte de partidos políticos opositores que señalan potenciales impactos ambientales, en un año electoral de intensa campaña por ganar el futuro gobierno en 2020.

La Dirección Nacional de Medio Ambiente realizó el viernes una primera una audiencia pública en Montevideo, que forma parte del procedimiento ambiental ante la instalación de un proyecto y busca relevar de la población cuestionamientos y dudas

El proyecto portuario, presentado por una consultora privada, incluye ganar superficie a la bahía de Montevideo, la demolición de ciertas estructuras, la draga y el relleno de un área donde se construirá un dique en el cual se emplazará el depósito, e incluye seis vías férreas

La arrancada de la obra será definida por la empresa UPM, llevará 33 meses en los cuales ocupará a unas 100 personas por mes aumentando a 220 en el último trimestre, con un tránsito previsto de 30 camiones por día, siete trenes diarios de los cuales seis cargarán celulosa, y uno de los productos químicos, también un tráfico marítimo.

Según la consultora a cargo de evaluar el impacto ambiental del proyecto, este no será significativo y el único aspecto considerado como de riesgo medio, tiene procedimientos de mitigación planteados.

La puesta de manifiesto de esta obra se encuentra en el Observatorio Ambiental ubicado en el sitio web del ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y allí la ciudadanía puede dirigirse para opinar y realizar consultas.

Desde hace meses legisladores opositores pugnan por una comparecencia del gobierno en torno a lo que sería la tercera planta uruguaya de celulosa para la fabricación de papel, de cuya exportación proviene la principal fuente económica externa del país.


Descarga la aplicación

en google play en google play