Escúchenos en línea

Decreta Ecuador segunda área protegida comunitaria

Quito. Prensa Latina | 29 de Abril de 2019 a las 17:16

Ecuador cuenta actualmente con la segunda área protegida comunitaria, categoría otorgada a Marcos Pérez de Castilla, en Oña, provincia Azuay.

El Acuerdo Ministerial de Declaratoria, concedido por la cartera de Ambiente, permitirá fortalecer la gestión y manejo de la zona, con más de ochos mil 604 hectáreas de ecosistemas nativos, que serán conservadas.

Según explicó el viceministro de Ambiente, Michael Castañeda, ahora las comunas pasan a ser parte del desarrollo, del cuidado y conservación de la naturaleza.

De su lado, Germán Solano, representante legal de la Marcos Pérez de Castilla enfatizó que el área en cuestión alberga gran diversidad de flora y fauna, por lo cual valoró altamente el respaldo ofrecido por el ejecutivo, a través del decreto.

'Gracias a las autoridades del Ministerio del Ambiente por entender nuestros sentimientos de amor a la naturaleza, al atender nuestros requerimientos y apoyarnos con el acompañamiento técnico y gestión de recursos para la sostenibilidad de esta área protegida', sostuvo.

La declaratoria permitirá garantizar la protección de todo el área ocupada por páramos, bosques nativos, vegetación arbustiva y cuerpos de agua, además de beneficiar de manera directa a 250 personas de siete comunidades situadas en su zona de influencia, mediante la provisión de bienes y servicios ambientales.

Para la determinación de la nueva área protegida comunitaria, el Ministerio contó con la asesoría técnica de la Corporación Naturaleza y Cultura Internacional.

En la provincia de Morona Santiago está la primera zona a la cual se le otorgó esa condición, el Bosque Protector Tambillo, con una extensión de mil 964 hectáreas, que es cuidado desde hace más de 40 años por 20 familias.


Descarga la aplicación

en google play en google play